• El MIB italiano y el Ibex 35 son los dos índices que peor se comportan este martes
  • Los inversores están pendientes de las reuniones de los bancos centrales

Las bolsas europeas cotizan con signo mixto este martes. El Ibex 35 y el MIB italiano son los índices que peor lo hacen en el viejo continente con retrocesos cercanos al 1% por el lastre de los bancos, que se mueven con fuertes pérdidas. Los inversores están además pendientes de las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón (BoJ).

  • 10.983,700
  • -0,40%

Los bancos protagonizan la jornada desde la vertiente bajista de los índices, lo que castiga más a Milán, por las dudas sobre la solvencia del sector financiero italiano, y a Madrid por el elevado peso que tienen las entidades financieras en el selectivo, en torno a un 40%. El Ibex se aleja de los 8.600 puntos y de poder "poner a prueba la importante resistencia que presenta en los 8.800 puntos, nivel por donde pasa la directriz bajista del último año", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura mixta, pendientes de lo que haga tras el cierre Apple, que presenta resultados trimestrales.

Lea también: Los bancos españoles, más castigados por los tipos negativos que sus competidores europeos

Los bancos españoles sufren más los tipos negativos que el conjunto de entidades de la zona euro, según el Banco de España

El comportamiento negativo de los bancos está espoleado por los resultados de Commerzbank, con un descenso en el beneficio del 32% en el primer semestre y una caída en bolsa de más del 3% en la sesión. En España, el índice que aglutina a las grandes entidades cotizadas (Ibex 35 Bancos) se deja este martes cerca de un 2%, con pérdidas del 5% para Banco Popular, y en torno a los dos puntos porcentuales para BBVA y Santander.

Los bancos españoles, precisamente, están siendo más castigados que sus competidores europeos por el entorno de tipos negativos en el mercado, provocado por la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Así lo refleja el Boletín Económico de julio y agosto del Banco de España, que señala que las tasas por debajo de cero han contribuido a reducir el coste del crédito, pero han tenido un impacto perjudicial en los márgenes de las entidades. Las que más lo sufren son las que tienen mayor peso de su balance en el negocio minorista, algo que ocurre en España en mayor medida que el promedio europeo.

MAL DÍA PARA LAS PETROLERAS

En un día sin grandes referencias económicas durante la mañana, y a la espera de que se publiquen los PMI de servicios y compuesto en Estados Unidos y el índice de confianza del consumidor, en ambos casos después de la apertura de Wall Street, la atención está centrada en los resultados empresariales. Este martes destaca BP, que ha anunciado pérdidas de 2.002 millones de euros entre enero y junio. La petrolera británica cotiza con descensos de más del 2% en Londres.

Esto, unido a la caída del petróleo, contribuye a las ventas en acciones de compañías del sector como Repsol, que retrocede más del 2% y es el peor valor del Ibex 35 en la jornada junto a los bancos. En concreto, el crudo se deja en torno a un 1%, con el barril tipo Brent, referencia en Europa, en mínimos de dos meses y por debajo de los 45 dólares. Por su parte, el West Texas, referencia en Estados Unidos, se mueve en los 42 dólares.

¿QUÉ HARÁN LOS BANCOS CENTRALES?

Además de por los resultados empresariales, la semana está marcada por la reunión de dos de los principales bancos centrales. Primero la Fed, que el miércoles dará a conocer las conclusiones del encuentro. Aunque no se esperan cambios, sí pistas sobre si habrá o no subidas inminentes de tipos.

Después será el turno del Banco de Japón, donde sí podría haber estímulos monetarios adicionales que acompañen a los fiscales anunciados por el Gobierno de Shinzo Abe. No obstante, este fin de semana el gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda, ha descartado en la cumbre del G-20 celebrada en China este fin de semana la posibilidad del uso del 'helicóptero de dinero', como se conoce a la opción de que un banco central inyecte dinero en la economía de forma directa a la población.

Lea además:

El Banco Nacional Suizo valora profundizar en los tipos negativos si es necesario

Iberdrola se lanza a por los máximos anuales

Santander Consumer USA se desploma en Wall Street tras retrasar la publicación de sus resultados

Las cuatro grandes amenazas para las bolsas en la semana: ¿Invertir o recoger beneficios?

¿Habrá o no multa a España? Así están las cosas

¿El fin de los imperios bancarios? Así evoluciona el número de clientes de Citigroup y HSBC

Citi mejora la recomendación de Acciona a compra y le da un potencial de subidas del 30%

contador