• En el banco parcialmente nacionalizado alcanzan máximos históricos
  • También han endurecido la inversión bajista en las cuatro empresas más presionadas
ep josep oliu banco sabadell
Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell

Los bajistas han intensificado sus movimientos en un octubre marcado en la bolsa española por la crisis catalana, acentuada tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Los 'hedge funds' han incrementado la posición corta en tres bancos, Sabadell, Bankia y BBVA, mientras que elevan la apuesta en las compañías más presionadas como DIA o Técnicas Reunidas.

  • 1,485€
  • -1,20%
  • 1,784€
  • 2,65%

Los 'hedge funds' posicionados como bajistas en la bolsa española se han fijado en el sector financiero, según los datos actualizados hasta el viernes 13 de octubre y publicados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, las posiciones cortas se incrementan en el Sabadell desde el 1,94% hasta el 2,12%, el nivel más alto desde julio. Esto supone una inversión bajista de los 'cortos' de 200 millones de euros, frente a una capitalización bursátil de cerca de 9.400 millones de euros por parte del banco presidido por Josep Oliú.

En el caso de BBVA, uno de los bancos más expuestos a Cataluña tras la integración de Catalunya Caixa, las posiciones cortas han aumentado desde el 0,48% hasta el 0,59% del capital, equivalente a 285 millones de euros. El nivel más alto también desde julio. No obstante, los 'cortos' han mantenido su apuesta sin aumentarla en CaixaBank en el 0,49% -117 millones de euros- y en el Santander en el 0,29% -260 millones-, mientras que la incrementan en Bankia desde el 4,08% hasta el 4,12% -476 millones de euros-, lo que supone el registro más alto en la historia la entidad parcialmente nacionalizada.

Los bajistas también han incrementado la apuesta en las cuatro empresas cotizadas más presionadas de la bolsa española. En DIA aumentan su inversión en 'corto' por primera vez desde julio, al pasar del 17,64% al 17,82%, con una nueva ola de ataques registrada en los últimos días por los 'hedge funds' más agresivos con el valor. Asimismo, elevan la presión en Técnicas Reunidas del 12,93% al 13,99% del capital. En Cellnex, la posición corta crece desde el 7,91% hasta el 8,02% del capital, máximos desde mayo. Mientras que en OHL hay un aumento desde el 6,74% al 6,83%.

En Liberbank, donde la CNMV vetó en junio y prolongó por dos veces el veto a los 'cortos', el agregado continúa en el 1,1% del capital. Por otro lado, un movimiento destacado pero a la baja se produce en Telefónica, donde desaparecen las posiciones superiores al 0,2% del capital -nivel a partir del que el regulador recopila estas inversiones- tras meses en el 'top ten' de las cotizadas más presionadas. De hecho, el 29 de septiembre contaba con una presión bajista del 1,11% del capital y el 15 de septiembre del 3,3%. La huida se produjo tras una ampliación de capital de 154,3 millones de nuevas acciones, el 2,9% del capital, para atender a los bonos convertibles, valorados en 1.500 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador