• Por otro lado, los 'cortos' han subido en Telefónica, Bankia y Sacyr
  • Sin embargo, en Liberbank se han mantenido en el 0,54%
cbdia

Los bajistas han reducido sus posiciones en varios valores de la bolsa española. Así, DIA, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas y Cellnex han visto cómo los 'cortos' se han reducido en su capital en los últimos 15 días, tal y como ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, en Telefónica, Bankia y Sacyr las posiciones cortas han aumentado en el mismo periodo.

En el caso de la cadena de supermercados, los bajistas, que son los que toman posiciones en un valor a la espera de que caiga o para cubrir otras posiciones largas o alcistas, han caído hasta el 16,9% del capital desde el 21,32% de hace dos semanas. Delores Holdings ha reducido su presencia hasta el 2,47%. Por su parte, Marshall Wace sigue siendo el fondo con mayor presencia en DIA, pero la ha reducido hasta el 3,49%.

Por otro lado, Siemens Gamesa es la segunda compañía que acumula una mayor caída en el año (-30,6%). No obstante, las posiciones cortas han decidido darle una tregua y han reducido su presencia en el capital. Así, los bajistas se han reducido hasta el 3,44% del capital desde el 3,84% de la vez anterior.

En Técnicas Reunidas, que es el valor del Ibex que acumula la mayor caída en el año, también se han reducido estas posiciones 'cortas'. La compañía es una de las que más bajistas tienen en su capital, pero estas dos semanas han caído hasta el 13,45% desde los 14,4%. Ako Capital es el fondo más presente con el 1,92%.

Cellnex Telecom es otra de las compañías que ha visto cómo se han reducido los 'cortos' en su capital hasta el 7,48% desde el 7,69% anterior. AQR sigue siendo el 'corto' con más presencia con el 3,49%. Hay que destacar que la compañía es la que registra la mayor subida en el acumulado anual (57,46%).

TELEFÓNICA, BANKIA Y SACYR NO SE LIBRAN DE LA SUBIDA

Por otro lado, Telefónica no se ha librado de que los 'cortos' hayan aumentado su presencia en el capital. Así, han pasado del 0,4% de hace dos semanas hasta el 0,6% actual. Además, los cortos en Bankia han vuelto a subir. Así, las posiciones bajistas en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han subido hasta el 4,51% desde el 4,49% anterior.

Este nuevo aumento se ha producido después de que Marshall Wace haya aumentado su apuesta bajista por Bankia desde el 0,97% al 1%. El fondo Discovery Capital Management mantiene su posición en el 0,81% y AQR Capital Management cuenta con el 1,6%, la mayor presencia en la entidad.

Además, las posiciones bajistas han aumentado con fuerza en Sacyr, ya que han pasado del 5,05% al 5,42%. Así, BlackRock mantiene su presencia en el capital de la compañía en el 1,1%. JP Morgan cuenta con el 0,9%; y Marshall Wace ha subido hasta el 0,9%. Estas dos semanas, el fondo Oxford Asset Management ha aumentado su presencia hasta el 0,51%.

Por otro lado, el pasado 21 de noviembre la CNMV levantó el veto a las posiciones bajistas en el capital de Liberbank después de cinco meses con la restricción. Los 'cortos' huyeron hace dos semanas del capital de la entidad y en esta ocasión se mantienen en el 0,54%.

Noticias relacionadas

contador