• La entidad catalana también controla el 6% del capital de Telefónica
  • El fondo BlackRock posee el 5% del capital de Banco Santander y BBVA
  • La SEPI controla participaciones del 20% en Red Eléctrica e Indra Sistemas
Ibex 35 bolsa

Empresarios, familias, fondos de inversión, fundaciones privadas, fundaciones bancarias, el Estado... Son los accionistas que controlan las empresas del Ibex 35. Algunos de ellos ostentan participaciones en varios grupos empresariales, como sucede con La Caixa. Otros controlan de manera directa las empresas que ellos mismos han fundado y han dirigido desde sus orígenes.

  • 11.074,600
  • -0,33%

En otros casos, la cadena de control no está tan clara, aunque las participaciones superiores al 3% del capital deben comunicarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A continuación, una lista con todas las empresas del Ibex 35 y sus principales accionistas y directivos.

El principal accionista de Abertis, gestor de concesiones, es Fundación Bancaria Caixa d Estalvis i Pensiones de Barcelona, conocida popularmente como La Caixa. La entidad catalana es uno de los grandes accionistas de las principales empresas españolas, ya que controla participaciones destacadas en varias compañías, además de Abertis. En lo que se refiere al gestor de concesiones, La Caixa controla el 24,137% del capital a través de Criteria Caixa Holdings.

Otros accionistas destacados de Abertis son el grupo OHL, que controla el 6,925% del capital; y el fondo Capital Research Management Company, con una participación del 10,085%. Otros fondos que están presentes en Abertis son BlackRock (3%), Capital Income (3%) y Lazard Asset Management (3%). El presidente de Abertis es Salvador Alemany y el consejero delegado Francisco Reynés.

Acciona, empresa de energías renovables e infraestructuras, está controlada por dos ramas de la familia Entrecanales

Acciona, empresa de energías renovables e infraestructuras, está controlada por dos ramas de la familia Entrecanales, que a través de dos sociedades son dueñas del 53,903% del capital. La familia Entrecanales Franco controla el 27,8% del capital a través de la sociedad Tussen de Grachten.

Por su parte, la familia Entrecanales Domecq controla el 26,1% a través de la sociedad Wit Europese Investering. Además, según datos de la CNMV, Capital Research and Management Company (CRMC) controla el 4,068% del capital y Europacific Growth Fund controla el 3,666%. El presidente de Acciona es José Manuel Entrecanales Domec, y el vicepresidente es Juan Ignacio Entrecanales Franco.

Acerinox, fabricante de productos de acero inoxidable, cuenta con varios accionistas de control, según los registros de la CNMV. Corporación Financiera Alba, el vehículo inversor de Banca March, controla el 19,99% del capital desde 2015. El grupo japonés Nisshin Steel controla el 15,658% desde 2014. Y Alicia Koplowitz es dueña del 9,88% desde 2014.

Además, el fondo BlackRock controla el 4,3% del capital, Industrial Development Corporation es propietaria del 3% y Sanderson Asset Management controla el 3%. El consejero delegado de Acerinox es Bernardo Velázquez-Herreros y el presidente Rafael Miranda.

ACS, grupo de construcción y servicios, está presidido por Florentino Pérez. El también presidente del Real Madrid controla el 12,69% del capital

ACS, grupo de construcción y servicios, está presidido por Florentino Pérez. El también presidente del Real Madrid controla el 12,69% del capital, según los registros de la CNMV. Además, el empresario hotelero mallorquín Miguel Fluxá controla el 5% del capital. También está presente en el capital Banca March, que a través de Corporación Financiera Alba controla el 13,88% del capital.

Por otra parte, ACS cuenta con otros grandes accionistas. El famoso empresario Alberto Alcocer y su primo, Alberto Cortina Alcocer, controlan el 8,67% del capital a través de Imvernelin Patrimonio, una participación que permanece invariable desde 2012.

AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, está controlada en un 51% por el Estado español, a través de la sociedad pública Enaire, según consta en la CNMV. Otros accionistas importantes son BlackRock (2,99%), Deutsche Bank (4,3%), HSBC (5,2%) y el fondo TCI, con un 11,32% del capital. El presidente-consejero delegado es José Manuel Vargas.

Amadeus, empresa especializada en sistemas de reservas de viajes que anteriormente era propiedad de varias aerolíneas, está participada por varios fondos y bancos, según datos de la CNMV. Por ejemplo, BlackRock controla el 4,29%, Deutsche Bank el 4,84%, Fidelity el 2%, FMR el 3%, GIC Private (5%), Invesco (1,98%) y MFS Investment (5%). El presidente es José Antonio Tazón y el consejero delegado es Luis Maroto.

ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica a nivel mundial, está controlada por el empresario indio Lakshmi N. Mittal, que posee el 37,47% del capital

ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica a nivel mundial, está controlada por el empresario indio Lakshmi N. Mittal, que posee el 37,47% del capital y es el presidente, según datos de la propia empresa. Otro accionista importante es la gestora de fondos de pensiones Capital Group Companies, que controla el 5,51% del capital.

Los principales accionistas de Banco Popular son la Sociedad General Financiera y Fiduciaria (9,87%), el banco francés Credit Mutuel (4%), el grupo asegurador alemán Allianz (3,49%), el fondo BlackRock (4%) y el fondo Silchester International Investors (3%), según datos de la CNMV. El presidente es Ángel Ron y el consejero delegado Pedro Larena.

En el caso de Banco Sabadell, los principales accionistas, según datos de la CNMV, son el empresario colombiano Jaime Gilinsky (5%), Deutsche Bank (5,8%), el fondo Winthrop Securities (4,9%) y el fondo BlackRock (3,99%). El presidente es Josep Oliu y el consejero delegado es Jaime Guardiola.

El principal accionista de Bankia, tras ser rescatada por el Gobierno español, es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 60,895%

El único accionista significativo de Banco Santander es el fondo BlackRock, que controla el 5% del capital, según datos de la CNMV. Aunque el accionista de referencia de la entidad sigue siendo la familia Botín. Ana Botín es la presidenta y José Antonio Álvarez es el consejero delegado.

El principal accionista de Bankia, tras ser rescatada por el Gobierno español, es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 60,895% del capital, según la CNMV. Bankia está presidida por José Ignacio Goirigolzarri y el consejero delegado es José Sevilla.

El principal accionista de Bankinter es el empresario y banquero Jaime Botín, que posee el 23,87% del capital. Otros accionistas importantes son los fondos BlackRock (3%) y Standard Life Investments (55,99%), según consta en la CNMV. El presidente es Pedro Guerrero y la consejera delegada es María Dolores Dancausa.

BBVA, el segundo mayor banco español, tan sólo cuenta con un accionista significativo. Al igual que Santander, el fondo BlackRock controla el 5% del capital, según consta en la CNMV. El presidente es Francisco González y el consejero delegado es Carlos Torres.

CaixaBank está controlado por la Fundación Bancaria La Caixa, que ostenta el 46,90% del capital, según datos de la CNMV. El fondo Invesco controla el 1% del capital. El presidente es Jordi Gual y el consejero delegado es Gonzalo Gortázar.

DIA, la cadena de supermercados, cuenta como principal accionista con el fondo de inversión Baillie Gifford, que controla el 10% del capital

Cellnex Telecom está controlada en un 34% por Abertis, que a su vez está controlada por La Caixa, según consta en la CNMV. Otros accionistas de Cellnex son BlackRock (6,2%) y el fondo Threadneedle Asset Management (7,76%). El presidente es Francisco Reynés y el consejero delegado, Tobías Martínez.

DIA, la cadena de supermercados, cuenta como principal accionista con el fondo de inversión Baillie Gifford, que controla el 10% del capital. Otros accionistas destacados son Black Creek Investment Fund (3%), BlackRock (2,99%) y Citadel (1%), según la CNMV. La presidenta es Ana María LLopis y el consejero delegado es Ricardo Currás.

Enagás, el gestor del sistema gasístico español, está participado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 5% del capital. Otro accionista significativo es Bank of America, con el 3,61% del capital, según la CNMV. El presidente es Antonio Llardén y el consejero delegado Marcelino Oreja.

Ferrovial, constructora que está especializada también en concesiones de infraestructuras, está controlada por la familia Del Pino.

Endesa está controlada por la eléctrica italiana Enel, que posee el 70,10% del capital, según consta en la CNMV. El presidente es Borja Prado y el consejero delegado, José Damián Bogas.

Ferrovial, constructora que está especializada también en concesiones de infraestructuras, está controlada por la familia Del Pino. El presidente-consejero delegado, Rafael Del Pino, controla el 20% del capital. Sus hermanos tienen las siguientes participaciones: María Del Pino controla el 8%, Joaquín Del Pino posee el 2,5% y Leopoldo Del Pino el 5%. Además, el fondo BlackRock controla el 3%.

Gamesa está participada por Iberdrola, que ostenta una participación del 19,68% del capital, según datos de la CNMV. No obstante, tras haber aprobado su fusión con el negocio eólico de Siemens, la empresa alemana pasará a ser próximamente el máximo accionista del fabricante de molinos eólicos. El presidente y consejero delegado es Ignacio Martín.

Gas Natural está controlada en un 64,43% por la sociedad Acción Concertada, según datos de la CNMV. Esta sociedad a su vez está controlada por Repsol y La Caixa. Otro accionista significativo es el grupo argelino Sonatrach, que controla el 3,85% del capital. El presidente es Salvador Gabarró y el consejero delegado es Rafael Villaseca. El vicepresidente es Antonio Brufau, que es presidente de Repsol.

Grifols fue fundada por la familia catalana Grifols. El fabricante de productos hemoderivados está controlado en un 6,1% del capital por Nuria Roura, mujer del fallecido Víctor Grifols, según los registros de la CNMV. El presidente y consejero delegado es su hijo, Víctor Grifols Roura. Otros accionistas importantes son Capital Research and Management Company (4,95%), el fondo Fidelity (1,98%), Oppenheimer Funds (3%), y los fondos de inversión Scranton Enterprises (8,67%) y Thorthol (7%).

Iberdrola está participada por el fondo soberano Qatar Investment Authority (6,16%), el banco noruego Norges Bank (3,17%), el fondo BlackRock (3%) y la entidad financiera KutxaBank (4,92%)

La eléctrica Iberdrola está participada por el fondo soberano Qatar Investment Authority (6,16%), el banco noruego Norges Bank (3,17%), el fondo BlackRock (3%) y la entidad financiera KutxaBank (4,92%), según consta en la CNMV. Su presidente y consejero delegado es Ignacio Sánchez Galán.

Inditex, la matriz de Zara, está controlada en un 59,29% por su fundador, Amancio Ortega. Otra accionista significativa, según datos de la CNMV, es su hija, Sandra Ortega Mera, que controla el 5% del capital tras el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera.

Indra Sistemas, empresa de servicios tecnológicos, cuenta como principal accionista con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20% del capital, según los registros de la CNMV. También está participada en un 10% por Corporación Financiera Alba, propiedad de Banca March. Además, el fondo FMR controla otro 10% del capital, seguido del fondo Fid Low Priced Stock Fund (5,67%) y Schroder Investments (3%). El presidente es Fernando Abril-Martorell y el consejero delegado Javier de Andrés. Además, Telefónica controla el 2,94% del capital.

International Airlines Group (IAG), matriz de aerolíneas como Iberia y British Airways, está participada en un 20% por Qatar Airways

International Airlines Group (IAG), matriz de aerolíneas como Iberia y British Airways, está participada en un 20% por Qatar Airways. Otros accionistas importantes, según datos de la CNMV, son BlackRock (3,3%), Capital Research and Management Company (5%), Europacific Growth Fund (5,26%), Invesco (1%), Lansdowne Partners (6,58%), Legal and General Investment Management (3,2%) y Standard Life Investments (6%). El presidente es Antonio Vázquez y el consejero delegado es Willie Walsh.

La aseguradora Mapfre es propiedad de la Fundación Mapfre, que controla el 67,72% del capital, según consta en la CNMV. Su presidente es Antonio Huertas y cuenta además con tres vicepresidentes: Esteban Tejera, Antonio Núñez e Ignacio Baeza.

Mediaset España, canal de televisión que engloba a Telecinco y Cuatro, entre otros, es propiedad del empresario italiano Silvio Berlusconi, que controla el 50,2% del capital, según datos de la CNMV. El fondo Invesco posee el 1% del capital. El presidente es Alejandro Echevarría y el consejero delegado es Paolo Vasile.

Meliá Hotels, la cadena hotelera con sede en Mallorca, está controlada por el empresario balear Gabriel Escarrer, que controla el 51,99% del capital

Meliá Hotels, la cadena hotelera con sede en Mallorca, está controlada por el empresario balear Gabriel Escarrer, que controla el 51,99% del capital, según la CNMV. El presidente es el propio Gabriel Escarrer y los vicepresidentes son sus hijos, Gabriel y Sebastián Escarrer Jaume.

Merlin Properties, sociedad de inversión inmobiliaria, anunció a finales de junio su fusión con la Inmobiliaria Metrovacesa. Esta operación corporativa hará que Banco Santander sea el principal accionista, con el 21,9% del capital. BBVA controlará el 6% del capital y Banco Popular un 2,8%. Actualmente, el fondo BlackRock es el máximo accionista de Merlin, con el 4,87% del capital, según datos de la CNMV. El presidente es Ismael Clemente y el consejero delegado es Miguel Ollero.

Red Eléctrica, gestor del sistema eléctrico español, está participado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (20% del capital) y los fondos Capital Research and Management Company (3%) y TCI Fund (4,99%), según la CNMV. El presidente es José Folgado y el consejero delegado es Juan Francisco Lasala.

La petrolera Repsol es otra compañía controlada por La Caixa, que posee el 11,9% del capital. Además, Sacyr controla el 9,5% del capital y Temasek, el fondo soberano de Singapur, el 4,95%

La petrolera Repsol es otra compañía controlada por La Caixa, que posee el 11,9% del capital. Además, Sacyr controla el 9,5% del capital y Temasek, el fondo soberano de Singapur, el 4,95%, según consta en la CNMV. Además, el fondo BlackRock controla el 3,6%. El presidente es Antonio Brufau y el consejero delegado Iosu Ion Imaz.

Técnicas Reunidas, constructor de plantas energéticas, está controlada por el empresario José Lladó Fernández-Urrutia, que ostenta una participación del 37,19% del capital y el cargo de presidente, según datos de la CNMV. Otro accionista es el fondo Franklin Templeton (3%).

Telefónica, la principal operadora española de telecomunicaciones, cuenta como principal accionista individual con BBVA, que controla el 6,96% del capital, según datos de la CNMV. Además, La Caixa controla el 5,25%, el fondo BlackRock el 3,76% y el banco francés Société Générale el 2,95%. El presidente es José María Álvarez-Pallete.

Viscofan, líder mundial en envolturas alimentarias, está participada por Corporación Financiera Alba, propiedad de Banca March (5%), además de por Ana María Bohórquez Escribano, que controla otro 5%. El fondo APG Asset Management tiene el 5,16% del capital, según datos de la CNMV, además del banco noruego Norges Bank (5,27%) y el fondo Marathon Asset Management (5%). Su presidente es José Domingo de Ampuero y Osma.

contador