esther koplowitz, fcc

Los accionistas de FCC, reunidos este jueves en junta general extraordinaria, han aprobado la propuesta de ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros. Los objetivos de esta operación, destaca el grupo, son “fortalecer los fondos propios, reducir el endeudamiento y mejorar la cuenta de resultados”.

FCC

  • 12,640€
  • 0,32%

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de la compañía, ha señalado durante su intervención que la meta estratégica de FCC “es crear valor para los accionistas con el reto de que el grupo sea más rentable, sólido y eficiente”.

En esta línea, ha destacado el papel desempeñado por la principal accionista, Esther Koplowitz, “como parte fundamental en la gestación de la solución planteada a través de la ampliación de capital”, y le ha agradecido su “altura de miras”.

UN GRUPO “SANEADO, CON UNA CARTERA SÓLIDA Y EN CRECIMIENTO, CONCENTRADO EN LOS NEGOCIOS DE MAYOR VALOR”

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado, Juan Béjar, ha asegurado que esta operación hace de FCC “un proyecto empresarial atractivo para inversores nacionales e internacionales”.

En este sentido, ha descrito al grupo resultante como “saneado, con una cartera sólida y en crecimiento, concentrado en los negocios de mayor valor, con un equipo gestor comprometido con los resultados y con todos los accionistas, en un proceso de transformación que pone en valor la historia del Grupo y con un precio atractivo de la acción”.

¿QUÉ HARÁ FCC CON ESTOS FONDOS?

Con el dinero obtenido en la ampliación de capital, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda por valor de 1.390 millones de euros, que devenga un tipo de interés creciente desde el 11% hasta el 16% y convertible en acciones al final del periodo de cinco años de duración en caso de no ser pagada o refinanciada.

En concreto, FCC tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones de la ampliación, que servirán para liquidar 900 millones de este préstamo tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras. El resto de los fondos captados tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones). Los 35 millones restantes se dedicarán a los gastos derivados de la operación.

Adicionalmente, el remanente de 490 millones de euros del Tramo B (450 del principal más 40 de intereses capitalizados) verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo cual implica una rebaja de intereses de 160 millones de euros.

CREACIÓN DE VALOR DE 2,3 EUROS POR ACCIÓN

Por último, pero no menos importante, FCC subraya que “la suma de los beneficios producidos por la aplicación de los fondos equivale a una creación de valor de 2,3 euros por acción”.

Lea además:

Al cierre: el Ibex cae un 1,62% lastrado por BBVA ¿qué debe pasar para que recupere el sesgo alcista?

contador