• Los ETP sobre oro registraron entradas por 75,5 millones de dólares la semana pasada
  • Las entradas de ETP largos sobre petróleo alcanzaron su máximo en ocho semanas

Los ETP (exchange traded products o productos negociados en bolsa) en largo sobre el oro llevan cinco semanas consecutivas al alza, con su mayor volumen en dos años. Estas colocaciones han aumentado por el conflicto en Ucrania, que ha hecho que muchos inversores acudan al oro como refugio.

oro

Según un informe de ETF Securities, los ETP físicos sobre oro registraron entradas por 75,5 millones de dólares la semana pasada, hasta un total de 282,6 millones en las últimas cuatro semanas, las mayores desde agosto de 2012. Asimismo, la demanda de oro como refugio ha aumentado, pese a que el precio sólo se ha incrementado un 0,6% en el último mes.

Leer más: ¿Quién lleva razón en el conflicto de Rusia y Ucrania: el petróleo o el oro?

“Actualmente, los inversores añaden probabilidad a ciertos riesgos que parecían improbables”, señala el informe. “Es por ello que ahora acuden a activos de cobertura y revalúan las estrategias planteadas en activos de riesgo ante escenarios como los conflictos de Ucrania, Siria, Libia o el resurgimiento de problemas de deuda en Argentina y el pobre crecimiento registrado en Europa”, agrega.

Por su parte, las entradas de ETP largos sobre petróleo aumentaron hasta los 41,7 millones de dólares y alcanzaron su máximo en las últimas ocho semanas. El descenso en los precios del crudo y los elevados riesgos políticos en Oriente Medio han motivado a los inversores a posicionarse nuevamente.

contador