• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 24 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankia celebrará mañana en Valencia su segunda junta de accionistas como banco nacionalizado. Antes, Leopoldo Alvear, director financiero de la entidad, ha explicado a Bolsamanía cuál será el mensaje que va a dar mañana la entidad a sus accionistas y los planes del banco para ser rentable, generar valor para los accionistas y devolver las ayudas a los contribuyentes.

Pregunta. De salida a bolsa a banco nacionalizado. Ahora, todo el proceso de las preferentes... ¿Cómo ha podido Bankia llegar a esta situación y a perder tanto valor en bolsa?

Respuesta. La pérdida de valor en bolsa viene dada por el proceso de reestructuración que hemos tenido que negociar con las autoridades europeas que, junto con el Estado español, han decidido el camino que tenía que seguir Bankia para recibir las ayudas. Bruselas decidió que buena parte del impacto de la reestructuración recayera sobre los accionistas de la entidad: en primer lugar, sobre las cajas de ahorros, que fueron los primeros que salieron del accionariado del grupo y, por tanto, perdieron el 100% de su participación. En segundo lugar, sobre los accionistas que tenían el 52% del free float. Aquí también fueron las autoridades europeas quienes decidieron el precio al que se iba a hacer la conversaión de los derechos de suscripción que daban lugar a las acciones nuevas y, por lo tanto, los que decidieron el precio del canje. Y, en tecer lugar, sobre los tenedores de productos híbridos. Con respecto a este colectivo, nuestra idea no era la solución que se ha aplicado finalmente. Nosotros defendimos que hubiera dos precios de canje, pero en Bruselas se decidió que hubiera un solo precio para todos. Es relevante decir que los tenedores de híbridos podrían haber perdido toda su inversión. Para ellos, la alternativa era 0. Y, gracias al proceso de arbitraje, muchos clientes se benefiairán, sobre todo aquellos que tienen inversiones más pequeñas en este tipo de productos.

P. ¿Y cómo va el proceso de arbitraje

R. Estamos empezando a ver soluciones. Hasta ahora, hemos recogido más de 134.000 solicitudes para acogerse al arbitraje a través de nuestra red (el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio). De éstas, 85.000 han pasado a manos del experto independiente (KPMG) que las evaluará para enviarlas al árbitro. De ellas, ya se han producido 130 laudos favorables para nuestros clientes. Esperamos que en los próximos años, el número de laudos favorables siga incrementándose considerablemente y estimamos que, por esta vía, muchos de nuestros clientes podrán recupertar la inmensa parte o la totalidad de su inversión. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cualquier impacto del arbitraje tan sólo efactaría a Grupo Financiero de Ahorros (BFA), y nunca a Bankia, puesto que el capital en esta entidad está absolutamente protegido porque la ampliación de capital ya tuvo lugar. Y la compensación será desde el valor de la acción hasta el importe que los tenedores de híbridos invirtieron inicialmente.

P. ¿Cuál es el principal mensaje que van a dar mañana a los accionistas?

R. El banco tenía que resolver los fundamentales relativos a su balance. Ahora somos una entidad bien capitalizada y con una generación de capital recurrente, como ya hemos demostrado en el primer trimestre y vamos a seguir demostrando en los posteriores periodos. Tenemos un nivel de aprovisionamiento adecuado para el balance de la entidad. Nuestro coste de riesgo en el primer trimestre fue de 70 puntos básicos y consideramos que es el coste de riesgo que deberíamos tener en una situación normalizada del banco. La situación de liquidez también está normalizada, así como el pasivo (los depósitos). Con esto,dejamos atrás las dudas que había con respecto al balance de la entidad y, a partir de ahora, nos queremos centrar en incrementar la rentabilidad del banco.

P. Se da por hecho que la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo acabará afectando a todo el sector. ¿En qué medida impactará en las cuentas de Bankia?

R. En nuestro caso, el impacto será muy poco relevante, ya que carecemos de un importe elevado de hipotecas con cláusula suelo, menos del 5%. En todo caso, el Gobierno ha dicho que esto es un tema de transparencia. Es decir, si está bien explicada la cláusula suelo, no hay debate.

P. A finales de mayo, Bankia comunicó que sustituiría a Deloitte por Ernst & Young como auditora. ¿Cuál es el por qué de esta decisión?

R. Fue una decisión normal dentro de una entidad que cada cierto tiempo cambia de auditora.

P. ¿No tuvo nada que ver lo que después conocimos sobre las irregularidades de Deloitte en la auditoría de Bankia en su salida a bolsa?

R. Para nada. Esta noticia la conocimos a finales de mayo, pero la negociación con las auditoras, el concurso posterior y todo el proceso de selección se remonta a marzo.

P. Sin entrar en polémica, ¿cómo está afectando el "caso Blesa" a Bankia?

R. Bankia es una franquicia, su estabilidad depende de la evolución de los depósitos, y desde el cuarto trimestre están muy estables. Por tanto, no nos afecta nada relacionado con Miguel Blesa. Ni otros temas judiciales que vemos cada día en los medios.

P. ¿Creen que la inyección de dinero en Bankia evitó el rescate de España?

R. Lo que se hizo el año pasado fue una revisión de los balances de todas las entidades financieras, entre ellas, Bankia. Obviamente, debido a que era y es la cuarta entidad financiera del país, la resolución de los problemas de Bankia ha podido tener un impacto mayor en el sector financiero español. De ahí a decir que el rescate de Bankia iba a mover la aguja del rescate del país, son palabras mayores. Además, si nos remontamos a abril de 2012, todos los analistas decían que el sistema financero español necesitaba 40.000 millones de euros. Cuando Bankia, el 25 de mayo de 2012, anunció que pedía 19.000 millones de euros, ningún analista cambió su impresión de lo que necesitaba la banca española. Es decir, estaba descontado por todo el mundo que el sistema financiero necesitaba lo que necesitaba.

P. ¿Cómo está saliendo Bankia, como banco y como marca, de la “mala imagen” que está dando a la ciudadanía?

R. Ahora mismo, nuestro enfoque es mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la entidad. Este año, estamos centrados en la reestructuración de la red. Nuestro compromiso con Bruselas era terminar este procceso en verano de 2015 y lo vamos a adelantar: estará concluido en el primer trimestre de 2014. A día de hoy, un 60% de la red está reestructurada. A partir de aquí, apoyamos a la sociedad mediante la concesión de créditos. Estamos en niveles un poco más bajos de los que nos gustaría, ni siquiera nos acercamos al límite que tenemos impuesto por las autoridades europeas. Pero Bankia tiene que cambiar su mentalidad. Ahora tenemos más oportunidades de dar crédito de las que teníamos en el pasado, cuando estábamos en un proceso de desapalancamiento acelerado. En los cinco primeros meses del año, hemos concedido créditos de nueva financiación por valor de 5.400 millones de euros, 4.000 de ellos a pymes y autónomos, que es segmento que consideramos que ahora necesita más ayuda.

P. Entre los objetivos de Bankia figura ser rentables en 2013. ¿Mantienen esta previsión?

R. Absolutamente. Nuestros resultados en los cinco primeros meses del año no nos indican que esta previsión no se vaya a producir. Seguimos muy estables con la cifra que dimos en su día (800 millones de euros de beneficio neto para el grupo BFA en 2013; 600 millones en el caso de Bankia). De hecho, puede que obtengamos unas plusvalías con las que no contábamos inicialmente y que contribuyan a aprovisionar más nuestro balance.

P. ¿Y a qué se van a deber estas plusvalías?

R. Hemos anunciado ya la venta de alguna de nuestras sociedades, como el banco que teníamos en Miami (City National Bank of Florida), y tenemos en marcha conversaciones para la venta de otras participadas que tenemos al 100% y que estamos a punto de cerrar.

P. Aunque la entidad prevé tener beneficios en 2013, no será hasta 2015 cuando den dividendo. ¿Lo siguen manteniendo también?

R. Sí, así nos viene impuesto por Bruselas, debido al plan de reestructuración. Los accionistas cobrarán dividendo en 2015, con base al resultado de 2014. Y, dado que no podemos repartir dividendo este año, si obtenemos las plusvalías comentadas antes, una vez que cumplamos con el objetivo de beneficio neto, destinaremos parte de esos beneficios extraordinarios a un mayor provisionamiento de nuestro balance.

P. El ministro De Guindos dijo la semana pasada que el Gobierno quiere salir de las entidades nacionalizadas, pero sin "malvenderlas". ¿Cuándo esperan que pueda salir de Bankia?

R. En este punto, hay que matizar que el Gobierno se refiere a las entidades que están en proceso de resolución, es decir, Novagalicia y Catalunya Caixa, en las que el Estado sí tiene establecido por Bruselas un límite para vender su participación.Y Bankia está en proceso de reestructuración, según los términos definidos por Bruselas. En este caso, no existe tal compromiso por parte del Gobierno, aunque lo natural es que, con el paso del tiempo, el Estado decidiera salir de nuestra participación. Otra forma de devolver las ayudas será vía dividendos a partir de 2015.

P. ¿Y cuándo estiman que el Gobierno podría salir de la entidad?

R. Este momento dependerá de la capacidad de generación de valor del banco y, a partir de ahí, decidirá.

P. ¿Creen que Bankia está perjudicando la credibilidad del sistema financiero español en Europa?

R. En las últimas semanas, hemos estado explicando a analistas y a agencias de rating internacionales cuál es la situación actual de Bankia, y la percepción que tienen es bastante positiva. Hemos dejado atrás todos los problemas de balance y nos tenemos que centrar en la rentabilidad. Son conscientes de que Bankia es una franquicia nacional y lo va a continuar siendo, y también saben que Bankia es la cuarta entidad financiera de España y lo va a continuar siendo.

P. El Banco de España decidirá en octubre si el sector necesita más capital. Si es así, ¿creen que recurrirá a los 60.000 millones de línea de asistencia financiera del ESM que no se han utilizado?

R. Eso dependerá del FROB. Y también dependerá de si las entidades necesitan más dinero o no. Nosotros podemos decir que no necesitamos más, porque ya ganamos dinero.

ANÁLISIS TÉCNICO: BANKIA, DE MAL EN PEOR

César Nuez, analista técnico de Trader Watch, explica: “Muy mal aspecto técnico el que ofrece Bankia que se mantiene cotizando lateralmente, desde hace semanas, justo en las inmediaciones de los mínimos históricos con todo a su favor para que veamos la continuación de los descensos. A finales del pasado mes de mayo pudimos ver como se dejaba un gap bajista que no ha cubierto, lo que es un recordatorio del nefasto aspecto técnico que ofrece el banco. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 1,32 euros lo más sensato es ni plantearnos una toma de posiciones. No obstante, ni viendo una rotura de este nivel de precios recomendaríamos posicionarnos en el valor. El abandono de los 0,475 euros la volvería a dejar en caída libre sin soporte alguno en su camino”.

Laura Sánchez
contador