ep los analistas apoyan el plan de negocio presentado por repsol y su atractivo dividendo
Los analistas apoyan el plan de negocio presentado por Repsol y su atractivo dividendo REPSOL - Archivo
15,665€
  • -0,210€
  • -1,32%

Repsol no convence a Bank of America. La desconfianza es tal que ha revisado su posición en la compañía y la ha rebajado a 'neutral' desde 'comprar'. Una rebaja que ha ido acompañada de un recorte en su precio objetivo, que lo ha situado en 11 euros, desde los 11,35 previos. Tres han sido las razones que han llevado a la financiera a tomar esta decisión.

  • El margen de refino podría ser menor durante más tiempo

El motivo principal que explica este recorte son sus estimaciones sobre el margen de refino. Bank of America cree que "se mantendrá débil" mínimo en 2021. La petrolera va a seguir viendo muy afectada por la caída del turismo y por ende de la reducción mundial de vuelos.

"La demanda de Jet Fuel no volverá a los niveles preCovid hasta 2024. Esto podría penalizar a Repsol, ya que el 53% de su producción sigue siendo de destilados medios", explica Mehdi Ennebati, experto de Bank of America.

Se espera que los combustibles de aviación, los más afectados por la crisis, regresen lentamente a los niveles de 2019 para 2024, pero la difusión de las reuniones telemáticas podrían alterar permanentemente las tendencias de los viajes de negocios.

  • La rentabilidad por dividendo tiene el menor descuento con respecto al sector en 7 años

Ennebati también se pronuncia sobre la rentabilidad del dividendo, una moneda de dos caras. Considera que "tiene la menor rentabilidad con respecto al sector".

Bank of America la sitúa para este año en el 5,6%, en la parte inferior del rango del periodo 2015-2021 (5-2%-11,9%), aunque considera que sigue siendo "un fuerte apoyo para el precio de la acción".

  • Dudas sobre la salida a bolsa de sus renovables

Repsol inició a finales de marzo los trámites para sacar a bolsas su filial de Renovables al transformar su sociedad Repsol Generación Eléctrica en sociedad anónima, un paso previo y necesario para sacar a los mercados este negocio.

Las intenciones de la cotizada del Ibex 35 no parecen haber convencido del todo al analista de Bank of America. De hecho, insta a Repsol ha "revisar" sus planes debido "al actual entorno desafiante" en los mercados.

Con este entorno desafiante a lo que se refiere Bank of America es a la avalancha de OPV de compañías renovables que se espera en el futuro. Acciona, por ejemplo, también ha aprobado la salida a bolsa de su negocio energético.

Bank of America no es la única que ha hecho saltar las alarmas sobre los planes de Repsol, tanto que la propia compañía se está planteando retrasarlo. ¿El objetivo? Buscar primero la entrada de un fondo de inversión a través de una ampliación de capital. Esto podría retrasar la OPV hasta dos años.

Noticias relacionadas

contador