europeennes-macron-attaque-le-rn-son-principal-adversaire

Las protestas de los “chalecos amarillos” se repiten en Francia por cuarto fin de semana consecutivo. Un elevado ritmo de fuertes manifestaciones difícil de digerir incluso para la tercera economía europea, después de Reino Unido y Alemania, y que ya está notando el impacto económico de la parálisis provocada por las reivindicaciones a las puertas de la campaña de Navidad y que cuestan a España al menos dos millones diarios.

Este fin de semana, bautizado por los manifestantes como el ‘Acto IV’, como si de repente el país se hubiera transformado en una obra de teatro de dimensiones colosales, la cifra de detenidos ha batido el récord tras superar los más de 1.000 detenidos. La capital parisina, París, la Ciudad de la Luz, está más oscura que nunca con sus célebres museos, como el Louvre o el Museo de Orsay, y sus comercios y grandes almacenes cerrados. Hasta la Torre Eiffel ha echado el candado.

En este contexto de protestas reiteradas, el impacto en la economía francesa es evidente. Esta semana el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró tras una reunión con representantes del sector industrial y federaciones empresariales que los ingresos de estos sectores habían bajado entre un 15% y un 20%, según Reuters.

Le Maire también indicó que los comercios minoristas han visto una caída en los ingresos de entre el 20% y el 40%, y que la industria hotelera estaba viendo una caída de las reservas de entre un 15% y un 25%.

Asimismo, la restauración, en especial los establecimientos ubicados en el centro de París, epicentro de las protestas, están experimentando unos declives de sus ingresos de entre un 20% y un 50%. "El impacto es severo y continuo", señaló Le Maire.

PELIGRA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

El analista de Ostrum Asset Management, Philippe Waechter, sostiene que si las protestas continúan prorrogándose, también tendrán un importante impacto en la campaña de Navidad, de modo que “la economía francesa va a sufrir a través de un menor crecimiento”. “La capacidad de crecimiento de Francia es ahora menor que antes de la crisis”, así como “su capacidad para crear puestos de trabajo”, ha dicho.

Waechter apunta que la reacción del Gobierno de Macron tampoco está siendo la adecuada y que está ofreciendo una imagen de debilidad ante los “chalecos amarillos”. Esto “tendrá un impacto negativo sobre el consumo y la actividad económica” y, visto desde el exterior, “no estoy seguro de que la imagen proyectada sea buena para los turistas, para los inversores extranjeros y para los banqueros que esperan venir a París después de la Brexit”, zanja el experto.

Los comercios minoristas han visto una caída en los ingresos de entre el 20% y el 40%

Por su parte, el economista del banco francés BNP Paribas, Hélène Baudchon, cree las protestas “tendrán un impacto en el crecimiento del cuarto trimestre y en el repunte esperado” para esta parte del año. “Tampoco está claro qué tan grande será el efecto de recuperación una vez que la situación vuelva a la normalidad”, ha advertido.

La economía francesa viene de una primera mitad de 2018 más difícil de lo esperada, dado se estancó durante dos trimestres consecutivos con un crecimiento del 0,2%. De hecho, el crecimiento francés se estancó más que en la zona euro en su conjunto, donde la actividad aumentó en un 0,4% por trimestre, según el Institut National de la Statistique et des Études Économiques.

“Finalmente, la magnitud del impacto, tanto a corto como a largo plazo, también depende de la rapidez y la calidad de las soluciones y respuestas que la administración encuentre a la crisis social. Por ahora, estamos en la espera”, ha explicado Baudchon.

LAS PROTESTAS CUESTAN A ESPAÑA DOS MILLONES DIARIOS

Tal es la magnitud de este acontecimiento que el daño económico que está sufriendo Francia por las protestas también revierte en España. El sector del transporte español y el de la agroalimentación están viéndose afectados por los bloqueos en las carreteras galas e incluso en la frontera.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías estiman que el daño económico infringido “supera los dos millones de euros de media al día”.

Noticias relacionadas

contador