cadena-montaje-volvo-china
Reuters

Las exportaciones de China han crecido un 5,4 % interanual durante este mes de noviembre, mientras que las importaciones aumentaron un 3% respecto al año pasado en el mismo periodo, según ha anunciado la Administración General de Aduanas del país. Estas cifras se conocen después de que el gigante asiático y Estados Unidos hayan pactado una tregua a la subida arancelaria prevista para enero por parte de la Administración Trump.

A pesar del crecimiento, el ritmo ha sido menor del esperado y muestra un decrecimiento en la demanda tanto en el mercado interno como internacional. En el caso de las exportaciones, se trata del aumento más débil desde una contracción del 3% en marzo, y muy por debajo del pronóstico del 10% según un sondeo realizado por Reuters.

Asimismo, el superávit comercial chino se ha situado en noviembre en 307.560 millones de yuanes (unos 44.740 millones de dólares, 39.300 millones de euros), frente a los 233.630 millones de yuanes de octubre (33.700 millones de dólares, 29.500 millones de euros). En cuanto al acumulado de los once primeros meses del año, el país generó un superávit comercial de 27,88 billones yuanes (4,18 billones de dólares, 3,67 billones de euros), lo que supone un aumento del 11,1 % frente al mismo periodo de 2017, ha detallado el organismo aduanero.

Los analistas consultados por la agencia de noticias sostienen que los datos de exportación muestran una relajación por parte de las empresas debido a la tregua arancelaria. De este modo, la celeridad de las compañías para realizar los envíos previstos para este mes, previo a la subida de tasas que estaba programa para enero pero que se prorroga tres meses tras el pacto entre Trump y Xi Jinping en el G-20, ha desaparecido. Esto provocará la desaceleración progresiva de las exportaciones a medida que la demanda se enfríe.

Entro los datos publicados por la aduana china, cabe destacar que el crecimiento anual de las exportaciones a todos los socios principales de China ha frenado significativamente. Mientras que, por otro lado y paradójicamente, las exportaciones a los Estados Unidos aumentaron 9,8% en noviembre con respecto al año anterior, en comparación con 13,2% en octubre. Con la Unión Europea los envíos aumentaron 6%, en comparación con 14,6% en octubre. Asimismo, las exportaciones a Corea del Sur cayeron respecto al año anterior, mientras que en octubre aumentaron un 7,7%.

LA IMPORTACIÓN CRECE A RITMOS DE 2016

Las importaciones chinas han crecido un 3%, lo que significa la tasa más baja desde octubre de 2016.Las importaciones de mineral de hierro cayeron por segunda vez, lo que refleja la disminución de la demanda en las acerías a medida que se reducen los márgenes de ganancia de este sector.

El retroceso de las importaciones es "muestran un retroceso relativamente significativo en la demanda interna", según el economista jefe del Banco Zhongyuan en Pekín, Wang Jun.

LA NEGOCIACIÓN CON CHINA "VA BIEN"

Los mercados vivieron esta semana bajadas constantes, con las dudas sobre la tregua comercial, otra vez, como protagonista. Estados Unidos solicitó la detención en Canadá de la heredera de Huawei. Un movimiento que disgustó al gobierno chino y que llevó a las bolsas europeas y asiáticas a dejarse alrededor de un 3%. Hoy, el presidente estadounidense, Donald Trump, tranquiliza a los mercados con un mensaje en Twitter: “Las conversaciones con China van muy bien”.

Por su parte, los analistas de Haitong Securities en Shanghai han apuntado que "ahora que EE. UU. y China están de acuerdo en no seguir intensificando las tensiones comerciales, China comenzará a comprar productos agrícolas estadounidenses, lo que podría reducir el superávit comercial entre China y Estados Unidos en el futuro".

El superávit comercial de noviembre de China con los Estados Unidos fue de récord, con un valor de 35.550 millones de dólares. El superávit de octubre, mientras, fue de 31.78 mil millones. Sin embargo, las importaciones de China desde Estados Unidos en noviembre cayeron un 25% respecto al año anterior, mientras que la caída anual en octubre fue de solo un 1,8%.

Noticias relacionadas

contador