• Di María ha sido el último crack en engrosar esta lista
  • El factor económico se opuso al deportivo en muchas ocasiones
  • Algunos se vengaron del equipo blanco en su regreso

Salir del nombrado mejor club del siglo XX no debe ser nada fácil. Los fichajes millonarios, los goles que levantaron a la afición y el amor que profesaron algunos jugadores por la camiseta blanca se olvida rápido después de una salida precipitada. Esto es lo que les ocurrió a estas diez estrellas que por unas razones o por otras, se marcharon por la puerta de atrás del club blanco.

10- ÖZIL

Quizá la salida más reciente en la retina de la afición del Bernabéu, obviando la de Di María. El talentoso mediapunta, campeón del Mundial este verano, fue uno de los jugadores que más hicieron disfrutar a la grada. Pero la llegada el pasado verano de Gareth Bale e Isco y la necesidad de hacer caja le apartaron para siempre del club 'merengue' en el último suspiro del mercado de fichajes. La afición se opuso totalmente a su venta, aunque su mala temporada en el Arsenal pareció dar la razón a la directiva.

9- ROBINHO

Uno de los tantos 'herederos de Pelé' que nunca llegó al nivel que se esperaba de él. Deslumbró en su estreno ante el Cádiz, pero se fue diluyendo con el avance de la temporada. Dejó detalles de su gran técnica, pero nunca llegó a ser un jugador determinante. En el 2008, fue vendido en una gran operación al Manchester City por 40 millones de euros (costó 25). Se fue para “ser el mejor jugador del mundo”, según declaró a su salida –que forzó hasta el límite-- pero nunca cumplió su promesa.

8- FERNANDO HIERRO Y VICENTE DEL BOSQUE

La misma noche que el Real Madrid celebraba la conquista de su vigésimo novena Liga, el club blanco encabezado por Florentino Pérez, decidía que ninguno de los dos (capitán y entrenador) merecían continuar en el equipo. Es una de las salidas más recordadas por todos, ya que el club empezó ahí una búsqueda eterna de un central de garantías que le produjo muchos quebraderos de cabeza (Samuel, Woodgate, Pavón...) y la de un entrenador que supliera a todo un doble campeón de Europa y de Liga (Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juade Ramos...).

7- ETO'O

Si algo debería haber aprendido el Real Madrid es que las estrellas que se van siempre vuelven en forma de meteoritos. Casi todos los grandes jugadores que han salido precipitadamente del club blanco tuvieron ocasión de revancha contra su ex equipo y la aprovecharon. Es el caso del camerunés, que se marchó al Mallorca, donde participó en el humillante 1-5 sobre la galaxia blanca formada por Figo, Zidane, Raúl o Ronaldo. Más tarde recalaría en el Barça, con el que conquistaría dos Ligas de Campeones.

6- MAKÉLÉLÉ

El caso del francés, nacido en el Congo, es la máxima expresión de lo mucho que puede perjudicar una mala planificación deportiva a un gran club. Fue parte fundamental del equipo que conquistó la Novena Liga de Campeones y la Liga del año siguiente. De esos futbolistas que realizan el trabajo 'sucio' de recuperación para que las otras estrellas puedan brillar en ataque. Se marchó la misma temporada que llegó David Beckham y el equipo que aspiraba a todo terminó el año como su camiseta: en blanco.

5- HIGUAÍN

El argentino sembraba el debate cada vez que pisaba el césped del Bernabéu y fue tan amado como odiado en la 'casa blanca'. Algunos le acusaban de fallar goles en los partidos importantes de la temporada, otros de ser el delantero aguerrido que no era (ni es) Benzema. Los datos hablan por si sólos: 121 goles en 264 partidos disputados y una polémica salida el verano pasado al Nápoles por 36 millones de euros, que dividió a la afición.

4- ROBBEN Y SNEIJDER

De los descartes de esa temporada de Real Madrid y Barcelona se armaron los dos equipos que compitieron en la final de la Liga de Campeones de 2010. El Bayern se hizo con el extremo holandés, cuyas constantes lesiones le apartaron de la gloria y el centrocampista conquistó la Champions con el Inter de Mourinho.

3- MORIENTES

Otro caso parecido al de Eto'o. La llegada del mejor delantero del momento, Ronaldo Nazario da Lima, que venía de ser bota de oro y campeón del Mundial le cerraron las puertas de la titularidad. El ariete se marchó al Mónaco tras conquistar la Novena y en esa temporada le marcó dos goles en los cuartos de final de la Liga de Campeones para eliminar a su ex equipo y, más tarde, alcanzar la final.

2- REDONDO

Redondo fue uno de los ídolos de la afición blanca y parte fundamental del equipo que conquistó la Séptima y la Octava. Era el cerebro del equipo de Del Bosque, pero Florentino Pérez decidió hacer negocio con el volante de 31 años, que acabó en el Milan por 3.000 millones de las antiguas pesetas.

1- DI MARÍA

El último capítulo de esta polémica lista. El argentino fue elegido mejor jugador de la pasada final de Liga de Campeones y fue subcampeón del mundo con su selección. Esta a un nivel altísimo y se adaptó a la perfecció al nuevo rol que le propuso Ancelotti, más sacrificado. A pesar de eso, la cuantiosa llegada de James y una renovación que se le atragantó a la directiva blanca terminó con el divorcio entre el jugador y Florentino Pérez. De eso se quejó en su carta de despedida, además de mostrar una vez más su cariño a la afición blanca.

MÁS FÚTBOL:

- Oficial: Di María cierra su fichaje por 75 millones de euros por el Manchester United

- El fichaje de Di María polémico en las redes sociales

- Di María recibe un Chevrolet Corvette Stingray como regalo de bienvenida

- El Barcelona ficha al lateral brasileño Douglas Pereira

contador