ep repsol y el corte ingles abriran 1000 tiendas supercor stopgo en las estaciones de servicio de la
Repsol y El Corte Inglés abrirán 1.000 tiendas Supercor Stop&Go en las estaciones de servicio de la compañía energética en los próximos tres añosEUROPA PRESS - Archivo
15,370€
  • -0,295€
  • -1,88%

Repsol ha presentado en 2019 una pérdida anual de 3.816 millones de euros tras asumir unos nuevos escenarios de precios de crudo y el gas consistentes con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, lo que ha supuesto un ajuste de 4.849 millones de euros en el valor contable de sus activos.

Los analistas de Bankinter consideran que sus resultados son "débiles" y que "han decepcionado" a los inversores. En su opinión, "el entorno es especialmente complicado para el petróleo y el gas, con fuertes caídas en lo que llevamos de año, lo que ha lastrado los resultados de Repsol y del resto de petroleras".

Sin embargo, pese a este análisis inicialmente negativo, estos expertos otorgan a Repsol una valoración de 17,70 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 43% a doce meses y justifica su consejo de comprar el valor. "Pensamos que Repsol continúa siendo una de las petroleras que presenta mejores perspectivas", afirman; y para ello dan cinco razones.

En primer lugar, el grupo presidido por Antonio Brufau y dirigido por Josu Jon Imaz "cuenta con un modelo cada vez más integrado y menos dependiente del precio del crudo". La nueva estrategia de Repsol pasa por posicionarse cada vez más en el "comercio minorista de gas, electricidad y generación eléctrica, estrategia que potenció con la compra de Viesgo y con la adquisición de proyectos eólicos".

A finales de año, Repsol superó la cifra del millón de clientes de electricidad y gas, tras incorporar 250.000 a su cartera desde noviembre de 2018. Su objetivo es alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España en 2025 y conseguir una cuota de mercado superior al 5%.

Bankinter añade que Repsol está muy bien posicionada para la IMO 2020, la nueva normativa que exige a los barcos utilizar un petróleo con contenido máximo de azufre del 0,5% frente al 3,5% actual. "Este desafío supone una oportunidad para Repsol puesto que potenciará su área de Downstream" (refino), porque "ya realizó las inversiones pertinentes para adaptar sus refinerías a la nueva regulación".

En tercer lugar, a los precios actuales, Repsol ofrece la rentabilidad por dividendo más alta del Ibex 35, cercana al 8%. Es cierto que el valor acumula una gran corrección del 23% desde su máximo histórico (ajustado por dividendos) marcado en 15,92 euros en el mes de julio, pero en cualquier caso el compromiso con el dividendo por parte de la directiva es muy sólido.

A pesar del resultado de 2019, la compañía va a mantener la retribución a sus accionistas, que se incrementó en un 5% y que alcanzará 1 euro por acción en 2020, según ha confirmado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Por otra parte, Bankinter destaca que Repsol cuenta con un "balance saneado" tras el gran ajuste realizado en 2019. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, alcanzó los 2.042 millones de euros, frente a los 2.352 millones del ejercicio anterior.

"Esta cifra, obtenida en un contexto en el que los precios del crudo y del gas disminuyeron de forma significativa y en el que se registraron menores márgenes internacionales en los negocios industriales, refleja la fortaleza y capacidad de generación de valor", ha señalado Repsol. Además, la compañía aumentó su flujo de caja operativo un 8%, hasta los 5.837 millones de euros.

Por último, otro factor muy positivo es que la petrolera seguirá con su programa de recompra de acciones. "Se espera que antes de la Junta General de Accionistas, que se prevé celebrar en mayo, se lance un programa de recompra de acciones vinculado con la reducción del 5% del capital social", ha confirmado Repsol, lo que aumentará el beneficio por acción.

Noticias relacionadas

contador