• La patronal explica el repunte por las subvenciones y las promociones de los concesionarios
vehículos, coches, ferias

La venta de vehículos en España ha metido quinta y ha repuntado un 16,4% en los primeros ocho meses del año. Según los datos de la patronal Anfac, hasta agosto, los concesionarios han vendido 583.663 unidades, la mejor cifra desde 2010. En agosto la venta también repuntó un 13,7% impulsado por la compra de coches 'low cost', como el Dacia Sandero.

Este dato, que supone el mejor comportamiento de Europa según la patronal. La organización achaca el buen ritmo de ventas a las subvenciones oficiales y al esfuerzo comercial al superar las promociones de los concesionarios los 4.000 euros de media por coche.

Del último plan de ayudas PIVE VI, dotado con 175 millones de euros y aprobado por el Gobierno en junio, ya se han consumado el 40 por ciento de las subvenciones, dijo Anfac en su nota pidiendo una nueva edición de las ayudas estatales a la compra de un coche nuevo.

Lea también: El Gobierno estudia rebajar el IVA sobre la venta de coches

NUEVO PATRÓN DE CONSUMO: GANA EL BAJO COSTE

Volkswagen se ha situado como la marca líder en ventas el pasado mes de agosto, con 4.109 unidades comercializadas. Opel ha ocupado la segunda posición (3.607 unidades), seguida de Peugeot (3.107 unidades). Por modelos, y siguiendo con el cambio en el patrón de los consumidores, el Dacia Sandero, uno de los modelos más asequibles, se ha colocado a la cabeza tras comercializar 1.658 unidades, seguido del Seat Ibiza (1.283 unidades) y el Citroën C4 (1.278 unidades).

contador