• Hay buenas previsiones para la temporada en general y para las cuentas de España, en particular
  • Los expertos reconocen que lo realmente interesante de este temporada de resultados en España serán las previsiones que puedan hacer las empresas dada la crisis política con Cataluña
factura proveedor calculadora

Arranca, de forma oficiosa, la temporada de resultados del tercer trimestre en España y lo hace con las cifras del gestor de la red de gas, Enagás, que se han dado a conocer este martes. Será, probablemente, la temporada de cuentas más politizada que se recuerda en mucho tiempo. Aunque la tensión política por la crisis catalana no se vería aún reflejada en estas cuentas, que se corresponden con los meses de julio, agosto y septiembre, los expertos advierten de que lo interesante de esta temporada estará, precisamente, en las posibles previsiones que puedan hacer las empresas sobre los meses venideros. ¿Habrá 'profit warnings'?

  • 13,680€
  • 1,41%
  • 10.729,500
  • -0,33%

Las perspectivas 'globales' para estas cuentas del tercer trimestre son, en general, positivas. Los analistas hablan de unos resultados que "confirmarán el buen momento general de la economía y de las empresas en particular". Desde JP Morgan comentaban hace unos días, al referirse a la temporada de resultados trimestral, que los números serán "tranquilizadores". "Cuando recomendamos aumentar riesgos a principios de septiembre esperábamos que las ganancias del tercer trimestre fueran uno de los catalizadores positivos para la renta variable. Este sigue siendo nuestro escenario base", explican estos expertos. El consenso estima un crecimiento interanual del beneficio por acción del tercer trimestre en el S&P del 5%, y del 6% en Europa. Estos datos contrastan con el crecimiento del beneficio por acción del 9% en el segundo trimestre en Estados Unidos y del 14% en Europa. Desde JP Morgan, sin embargo, precisan que "la mayoría de las variables de actividad que seguimos sugieren una tasa de crecimiento del beneficio por acción en el tercer trimestre del 10% o más".

EN ESPAÑA EL FOCO ESTÁ EN LO QUE OCURRA EN LOS PRÓXIMOS MESES

En España también hay buenas previsiones para los resultados del tercer trimestre. "Damos por seguro que los datos serán mejores que los del tercer trimestre del año pasado", señala Miguel Ángel Paz, analista de Unicaja. Paez precisa que el mercado ha bajado la previsión de beneficios (a cierre de año) casi un 30% respecto a los máximos que se esperaban en junio. "Así es más fácil que se superen previsiones", afirma. "Claramente las cifras de ventas deberían ser mejores que las del tercer trimestre de 2016", recalca.

El fantasma de la crisis catalana sobrevuela la temporada de cuentas en España y es imposible obviarlo

Borja Gómez también cree que los resultados seguirán siendo positivos en España, mientras que el director de Gestión de Patrimonios de GVC Gaesco, Antonio Bellfill, reafirma esta idea y se refiere a una temporada de resultados "positiva a nivel nacional, con unas perspectivas de crecimiento que siguen mostrando signos de fortaleza y recuperación".

Sin embargo, el fantasma de la crisis catalana sobrevuela la temporada de cuentas en España y es imposible obviarlo. Los expertos no creen que la complicada situación política que vive el país se vaya a reflejar ya en estas cuentas, pero reconocen que lo interesante estará en ver si las empresas deciden desvelar algo sobre lo que está por venir. Especial atención se pondrá en lo que tengan que contar todas esas compañías cotizadas catalanas (Banco Sabadell, CaixaBank, Abertis, Gas Natural, Colonial...) que han anunciado el traslado de sus sedes sociales y que, en algunos casos concretos, han visto cómo la crisis catalana les afectaba de forma directa (como ha ocurrido con CaixaBank y Sabadell y la salida de depósitos que han experimentado por el temor a los efectos de una posible independencia de Cataluña).

"La capitalización de los resultados (del tercer trimestre) por los mercados puede ser menos relevante de lo que estamos acostumbrados ya que la atención de los inversores estará en las perspectivas de negocio para los próximos meses", señala Borja Gómez. El director de análisis de Inverseguros-Dunas Capital advierte de la importancia de que la situación se reconduzca. Si no es así, advierte, la preocupación irá creciendo.

Especial atención se pondrá a lo que tengan que contar todas esas compañías cotizadas catalanas (Banco Sabadell, CaixaBank, Abertis, Gas Natural, Colonial...) que han anunciado el traslado de sus sedes sociales

Paez explica que la clave estará en ver si las compañías ratifican las cifras proyectadas a principios de año o si las revisan a la baja por la coyuntura actual. "Creemos que, en conjunto, no debería afectar al Ibex. El problema estará en las compañías catalanas con fuerte cifra de ventas en el territorio español, por aquello del posible boicot a sus productos", matiza.

Como aspecto positivo, tanto Paez como Bellfill destacan el hecho de que la mayoría de empresas del Ibex tienen más del 70% de su cifra de ventas "fuera de nuestras fronteras". "Es importante tener en cuenta que las empresas del Ibex tienen una segmentación geográfica bastante dispersa, con un porcentaje significativo de sus ingresos en países emergentes", destacan desde GVC Gaesco, y añaden: "El hecho de que estos países presenten mejoras en sus perspectivas de crecimiento (como, por ejemplo, Brasil) y que disipen tensiones geopolíticas, favorecerá claramente en sus cifras de negocios".

Noticias relacionadas

contador