El crecimiento del PIB, que el Ministerio de Economía sitúa entre el 2,5% y el 3%, en los próximos cinco años se reflejará también en sector de los seguros. Así lo ha señalado María Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, del departamento que dirige Luis de Guindos.

“Es de esperar que un crecimiento de la economía también afecte al sector, que experimentará un crecimiento sostenido”, ha afirmado Rodríguez-Ponga en un encuentro de Desayunos Capital celebrado este jueves en Madrid. En esta línea, ha explicado que las buenas perspectivas económicas no se deben sólo a que los ciudadanos tendrán una mayor capacidad económica, sino que la confianza que ha ganado el sector tendrá también un papel importante en el incremento tanto del número de pólizas como de las primas.

Rodríguez-Ponga considera que, durante los últimos años, “las aseguradoras se han caracterizado por una gran solvencia y seriedad”. En este sentido, ha recordado que, pese a la crisis económica, el volumen de las primas sólo cayó un 5% entre 2008 y 2013, mientras que el margen de solvencia aumentó un 17% en el mismo periodo.

La percepción en Europa del sector asegurador español es "muy buena"

Además de esta solvencia, ha destacado que las empresas “se han preparado para los nuevos marcos normativos”, en concreto la Directiva Solvencia II, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016. Además, la nota media de los test realizados al sector es alta y la percepción en Europa del sector asegurador español es “muy buena”.

La nueva directiva europea incorpora una nueva metodología para el régimen de solvencia, que garantiza que las entidades tengan capital suficiente, incluso en un hipotético escenario de estrés. “Es un proyecto muy serio, que incluye artículos que destacan por imponer una gran rigurosidad a la que hasta ahora no estábamos acostumbrados”, ha destacado, si bien ha dejado claro que las empresas deben hacer “una profunda reflexión sobre su posicionamiento en el mercado”.

Lea además:

Sofía Macías: 'Si inviertes en bolsa como si estuvieras en Las Vegas, seguro que pierdes. La solución, una estrategia'

Citigroup se enfrenta a una jornada decisiva: debe aprobar los test de estrés de la Fed para aumentar el dividendo

contador