tienda apple

Estados Unidos ha decidido dar un paso al frente, al salir en defensa de Apple debido a la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea (CE) por las supuestas ventajas fiscales que ha recibido el gigante tecnológico de la legislación irlandesa. Según publica Financial Times (FT), el Departamento del Tesoro ha advertido a la CE de que está convirtiéndose en una “autoridad fiscal supranacional” que amenaza los acuerdos internacionales.

  • 171,480$
  • -1,06%

El rotativo británico menciona un documento redactado por el Tesoro de EEUU, que considera un abuso de poder el enfoque legal de la CE, al considerar que el cambio de enfoque va más allá de las competencias que tiene atribuidas la propia Comisión. Además, EEUU afirma en el documento que “continúa considerando potenciales respuestas si la Comisión sigue su curso actual".

Aunque la CE ha realizado otras investigaciones sobre empresas americanas como Starbucks, que debe devolver entre 20 y 30 millones de euros en Holanda, el caso de Apple es mucho mayor, ya que JP Morgan ha calculado que, en el peor de los escenarios, Apple podría enfrentarse a una multa de 19.000 millones de dólares.

El Tesoro de EEUU señala que "las recuperaciones retroactivas no sólo chocan con los esfuerzos del G20 para reforzar la certidumbre fiscal, sino que son un precedente no deseado que podría llevar a otras autoridades fiscales a buscar largas y punitivas recuperaciones de empresas americanas y europeas"

contador