• Bankinter reitera neutral, con precio objetivo 4,90 euros
  • Estos expertos recomiendan precaución a corto plazo

La incertidumbre sobre la posible independencia de Escocia de Reino Unido afectará a las acciones de Iberdrola, según los analistas de Bankinter, que reiteran su consejo de mantener, con precio objetivo 4,90 euros.

  • 11,295€
  • 0,76%

PRECAUCIÓN

“Precaución ante el referéndum de independencia de Escocia”, destacan en su último análisis. “Desde que Iberdrola comprara Scottish Power en 2007, la española cuenta con una importante presencia en Escocia y su negocio en el Reino Unido ha crecido notablemente (supone alrededor del 20% del EBITDA total)”, afirman.

Sin embargo, consideran que “el referéndum de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre plantea ciertas dudas en cuanto a la continuidad de los negocios, ya que un hipotético nuevo Gobierno podría decidir cambiar el modelo retributivo para la distribución, fijar nuevos impuestos para la generación y/o cambiar el marco para la comercialización de energía”.

Por otra parte, estos expertos contemplan “riesgos añadidos si no se permite que Escocia mantenga la libra esterlina como divisa. Iberdrola cuenta en Escocia con tres centrales hidroeléctricas, ocho parques eólicos y unos 50.000Km de líneas eléctricas. El hecho de que el “sí” a la independencia se haya situado a la cabeza en las encuestas puede pesar sobre la cotización de Iberdrola durante los próximos días”, concluyen.

Lea además: ¿Será Escocia el nuevo Quebec del siglo XXI? La libra y el Ftse, tocados y hundidos

contador