• El aumento es junio es de 2.200 millones de euros, según el Banco de Italia
cbitalia82

La deuda pública italiana se incrementó en 2.000 millones de euros durante el mes de julio en comparación con el mes anterior, según los datos del Banco de Italia recopilados por la agencia Efe. Esto implica un aumento del nivel de endeudamiento de las administraciones públicas de Italia hasta un nuevo récord histórico en los 2,281 billones de euros.

El sector público italiano es uno de los más apalancados del mundo. De hecho, esta cifra en comparación con el PIB de 2016 -1,67 billones de euros- supera el 136% del PIB, niveles difíciles de encontrar entre las economías desarrolladas, siempre con la excepción de Japón donde supera el 200% de la riqueza que genera anualmente.

Las estadísticas publicadas por el Banco de Italia muestran que el aumento de la deuda pública se debió a la administración central, que emitió bonos hasta hacer crecer el apalancamiento en 4.000 millones de euros. Mientras que los municipios disminuyeron su endeudamiento en 1.900 millones de euros en el mismo mes.

Los ingresos fiscales de junio ascendieron a 31.600 millones, lo que supone un descenso de 13.500 millones respecto al mes anterior. En el acumulado de los seis primeros meses del año, los ingresos públicos alcanzan los 186.000 millones de euros, un 5,8% menos que el año anterior. Es decir, la recaudación del Ejecutivo italiano se ha desplomado, lo que ahonda en sus problemas de endeudamiento que ya son crónicos y que provienen de la delicada situación de las finanzas públicas en la década de los 90, aunque se agravó a partir de la crisis financiera internacional de 2008.

Noticias relacionadas

contador