Plataforma petroleo 630px

El precio del petróleo, que ha registrado su mayor caída desde el inicio de la crisis, se mantendrá bajo durante al menos dos años. El aumento de la producción y la reducción de la demanda contribuirán a mantener esta situación.

Desde el mes de junio, el precio del petróleo ha caído un 25%. El referencial crudo Brent del Mar del Norte ha llegado a un nivel cercano a los 87 dólares por barril, debido a la sobreproducción y a la débil demanda que ha aumentado los inventarios de todo el mundo.

Según un sondeo realizado por Reuters entre varios analistas y economistas, el Brent se mantendrá por debajo de 100 dólares el barril durante los próximos dos años. Así, señalan que el barril tendrá un precio medio de 93,70 dólares en 2015 y 96 dólares en 2016. Por su parte, el crudo ligero de Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate, se situará en 88 dólares por barril en 2015.

PREVISIONES A LA BAJA

De los 26 analistas consultados, 24 redujeron sus pronósticos. Goldman Sachs, que antes de la crisis aseguró que el petróleo podría tocar los 200 dólares por barril, ha rebajado en 15 dólares su previsión para el primer trimestre de 2015, situando el precio en 85 dólares. Asimismo, considera que el precio promedio para el año que viene estará en 83,80 dólares.

"Que el petróleo esté más barato son buenas noticias para la economía mundial"

El aumento de la producción en Estados Unidos ha creado un exceso de oferta en el mercado, que además coincide con una caída de la demanda. Goldman Sachs y otros analistas consideran que la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para influir en los precios se ha visto afectada por la producción de Estados Unidos.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS CONSUMIDORES

"Que el petróleo esté más barato son buenas noticias para la economía mundial y para los consumidores en Estados Unidos", señala Torbjorn Kjus, analista senior de petróleo de DNB Markets, en declaraciones recogidas por Reuters. "Aunque es malo para países productores de petróleo como Noruega, el resto del mundo se beneficiará".

DNB Markets en Oslo tuvo el pronóstico más bajo para el Brent, proyectando un promedio de 80 dólares por barril en 2015, aunque considera que el precio podría caer mucho más. "Los precios podrían caer aún más que este promedio porque habrá retrasos al freno de la producción", apunta Kjus.

Por su parte, Thomas Pugh, economista de materias primas de Capital Economics, augura que una caída de 10 dólares por barril en los precios internacionales podría impulsar el crecimiento del PIB mundial entre 0,2% y 0,3% puntos porcentuales. "Son buenas noticias para casi todos nosotros y un gran bono para los conductores", señala Pugh, que sitúa el precio del Brent en 85 dólares para 2015.

Lea además:

La OPEP reconoce que la caída del petróleo es una estrategia para acabar con el fracking

¿Qué razones explican el reciente desplome del precio del petróleo?

contador