cristina fernandez kirchner argentina

La entrada de Argentina en default selectivo a finales de julio ha puesto en apuros a bancos y agentes de pago, que parecen haber quedado atrapados en el fuego cruzado entre el país y los acreedores.

  • 58,320$
  • 0,26%
  • 181,250$
  • 0,65%

Uno de estos protagonistas involuntarios del conflicto al sido el Bank of New York Mellon (BoNY), el agente de pago empleado por Argentina para pagar a los bonistas que accedieron al canje de deuda en 2005 y 2010. La entidad decidió acatar la orden del juez de Nueva York Thomas Griesa y congeló los 539 millones de dólares que Argentina había depositado para pagar los vencimientos.

Tras este episodio, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió revocar la autorización del BoNY para operar en el país. El mismo día en que perdió su licencia en Argentina, fue demandado en Londres por un grupo de fondos de inversión, liderado por el multimillonario George Soros, que posee bonos reestructurados bajo legislación europea y han quedado condicionados al proceso abierto por la justicia estadounidense.

Leer más: En directo | Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default

EMISIONES BAJO LEGISLACIÓN EXTRANJERA

Argentina realizó distintas emisiones de bonos bajo legislación estadounidense, europea, argentina y japonesa. Al igual que el BoNY, los distintos bancos que actúan como agentes de pago en cada una de las regiones se encuentran ante el mismo dilema.

Es el caso de Citibank, agente de pago de los bonos emitidos bajo legislación argentina. Esta entidad ya advirtió a la justicia de Estados Unidos que podría llegar a perder su negocio en Argentina si el juez Griesa mantiene la paralización del pago a los bonistas reestructurados hasta que no hayan cobrado los fondos de inversión que han demandado al país sudamericano.

Según Citibank, su filial en Argentina se encuentra en “una posición insostenible y extremadamente peligrosa, que podría conducir a consecuencias tan graves como la pérdida de la licencia bancaria de Citibank Argentina y su toma por parte de la República”.

Leer más: Argentina irá a una nueva audiencia para determinar si Citigroup debe comparecer en el litigio con los fondos buitre

También JP Morgan, Euroclear y Clearstream han pedido a Griesa que aclare los alcances de su fallo para no caer en la misma situación que Bank of New York Mellon. Así, el magistrado les ha permitido realizar un único pago a sus bonistas en agosto. Aún así, las entidades quieren saber qué ocurrirá en el próximo vencimiento de deuda de Argentina, el próximo 30 de septiembre.

contador