• Sabadell y Popular lideran las ampliaciones del último ejercicio
ibex-632-175

Aunque la banca ha recuperado la senda de los beneficios, el beneficio por acción de las entidades no crecerá tanto tras la oleada de ampliaciones de capital que han llevado a cabo para reforzar su capital. De esta manera, los bancos del Ibex han elevado un 10% sus acciones.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 1,503€
  • 4,09%

Según el consenso de analistas de Factset, los beneficios de la banca cotizada alcanzará los 11.400 millones de euros para este año, un 34% más, tal y como recoge Cinco Días. A pesar de ello, las sucesivas ampliaciones de capital que han llevado a cabo para elevar sus ratios de capital o retribuir a sus socios han hecho que los beneficios por acción no evolucionen tan favorablemente.

Lea también: Moody's afirma que la banca española y la irlandesa se comportarán mejor que la italiana y la portuguesa

LA RADIOGRAFÍA DE LOS SIETE BANCOS

Sabadell lidera el ranking con un 36% más de acciones debido a la entrada del inversor colombiano Gilinski y del mexicano Martínez. En total, la entidad ha recibido casi 1.400 millones de euros que contribuyeron a elevar su ratio de capital de máxima calidad hasta el 11,4% del pasado junio frente al 9,6% del mismo mes de 2013. .

Por su parte, Banco Popular ejecutó una ampliación por un total de 450 millones de euros y ha llevado a cabo la transformación de bonos convertibles. Ambas medidas han repercutido en que sus títulos en circulación hayan aumentado un 22%.

CaixaBank es el banco que más ampliaciones de capital ha aprobado en el último año. La última ampliación de capital de CaixaBank se produjo en julio de este año cuando emitió 149,4 millones de acciones. Además, la entidad presidida por Isidre Fainé ha aumentado su capital social por su política flexible de retribución al accionista.

Santander ha elevado un 11% su número de acciones exclusivamente por las ampliaciones para remunerar a sus socios. En total, el mayor banco de España ha elevado un 87% su número de títulos en menos de seis años.

Lea también: ¿Dónde está la recuperación de España? La banca sigue sin dar créditos y adjudicándose inmuebles

Además, Bankinter emitió en mayo de este año 3,28 millones de acciones nuevas correspondientes a la conversión en títulos de bonos subordinados. En su caso, ha aumentado su volumen de títulos un 2% en un año.

Por su parte, Bankia no ha variado el número de acciones en el último año. En junio de 2013, la entidad era la entidad con más acciones en circulación después de la ampliación de capital que realizó en mayo de 2013. Entonces, la entidad disparó su capital social hasta los 11.517 millones de acciones, debido a un aumento del capital por 7.910 millones de títulos y a la conversión obligatoria en acciones de las participaciones preferentes y deuda subordinada del grupo por otros 3.587 millones de títulos.

Lea también: Espírito Santo y el WSJ siembran dudas sobre la banca española

contador