BBVA

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el acuerdo de BBVA para aumentar su participación en Garantin Bank “es poco probable que tenga implicaciones en su calificación”. De hecho, destaca que es una “oportunidad para ampliar su franquicia internacional y pone de relieve la importancia de Turquía como mercado estratégico”.

  • 11,045€
  • 1,28%

Con todo, estos expertos señala que “el perfil de crédito del banco se verá afectado ligeramente”, ya que la transacción “aumentará su exposición al riesgo de los mercados emergentes”. Y es que BBVA consolidará plenamente a la entidad turca en sus cuentas.

Ahora bien, Fitch matiza que “la exposición de BBVA a los mercados emergentes se mantendrá en la misma proporción tras consolidad Garanti en torno al 35% del balance del grupo, tendiendo en cuenta la adquisición pendiente de Catalunya Banc en España en 2015”.

GARANTI, UNA APUESTA SEGURA

Por otra parte, la firma llama la atención sobre la política del banco capitaneado por Francisco González de que sus filiales sean, “en gran medida, independientes en términos de liquidez, financiación y capital, así como su política activa de gestión de los riesgos derivados de las divisas, deben limitar los riesgos de contagio al resto del grupo”.

Fitch recuerda que “Garanti cuenta con un 12% de los depósitos de Turquía y se financia en gran parte por los depósitos minoristas estables; además, su capacidad para diversificar las fuentes de financiación, y recurrir a los mercados de capital nacionales e internacionales está bien establecida”.

Con todo concluye: “Creemos que la transacción será manejable para BBVA, porque Garanti tiene un tamaño asequible, además ésta incrementará las ganancias del grupo y su capital no se verá afectado por la operación”.

Lee además:

BBVA cerrará la mitad de sus oficinas en Portugal

contador