• El nuevo rol del bróker y del gestor de fondos
  • El peligro para los bancos es que el sector FinTech tome carrerilla
  • La mesa redonda celebrada en la Bolsa de Barcelona, aperitivo del BCN Trading Point

Las entidades bancarias y los fondos de gestión necesitan un reciclaje con urgencia, de lo contrario el tren de las nuevas tecnologías y la economía colaborativa les pasará por encima. Esta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda “Situación económica actual y perspectivas de futuro para la inversión”, celebrada en la Bolsa de Barcelona y que ha contado con la participación de gestores de fondos y especialistas en banca.

BCNtradingBolsaBarcelona630

Lea también: Uxío Fraga, Marc Ribes y Ted Waller, entre los ponentes del Barcelona Trading Point

Desde que en 2008 estalló la crisis financiera el ecosistema bancario se ha transformado para adaptarse a un nuevo mercado que, en opinión de los expertos, es más amplio y está mucho mejor informado. Alrededor de esta y otras ideas han debatido Xavier Freixas, profesor de economía de la UPF, los gestores de fondos Marc Garrigasait y Luis Benguerel y el especialista en fondos de inversión Martin Huete.

Los expertos se han mostrado de acuerdo en que las redes sociales e Internet han democratizado los productos financieros. Marc Garrigasait ha explicado que esta es la cara positiva de la regeneración que ha vivido el sector en los últimos seis años. Hay información sobre todos los productos financieros que existen porque "alguien los ha analizado en Internet", ha explicado el gestor de fondos y sicavs de Gesiuris SGIIC.

Garrigasait, no obstante, también ha asegurado que el lado negativo de los cambios vividos es la "concentración de la banca". En la mayoría de países europeos han quedado sólo "dos grandes bancos con un poder mayor que antes de la crisis, si cabe".

Estos bancos necesitan más transparencia y ser más competitivos ante un mercado que todos han coincidido en calificar de más expansivo y que cada vez "ofrece más oportunidades al inversor individual", según ha aseverado el experto en inversión Martín Huete.

Las nuevas tecnologías ponen en jaque el monopolio bancario sobre el acceso al crédito de pymes y particulares

Para quien fuera Director General adjunto de Caja España Fondos SGIIC, hasta julio 2014, la banca tiene que "ponerse las pilas", de lo contrario, las nuevas tecnologías "le pasarán por encima". Explica el experto que cada vez hay más alternativas que eliminan el intermediario bancario en las transacciones, como las aplicaciones del sector FinTech (Finanzas y Tecnología) de intercambio de divisas. También avisa que el acceso al crédito por parte de las pymes y los particulares vendrá de "otras partes", en alusión al crowdfunding.

EL PAPEL DE LOS GESTORES

El rol de los intermediarios también se ha transformado en los últimos años. Los gestores de fondos, según Huete, tienen que dejar de ser "ineficientes" y augura el experto que quienes no se adapten a lo que quieren los clientes "acabarán desapareciendo".

Los Brokers se han visto también encaminados a variar su rol. Tanto el profesor Xavier Freixas como el gestor Luis Benguerel destacan que ahora son más bien unos "asesores" en un mercado donde el operador tiene acceso directo. Pero avisa Freixas de los peligros de entrar "al ruedo" sin experiencia: "Hay el problema del apalancamiento", explica, y añade que "lo mejor que le puede pasar a un trader individual es empezar perdiendo", para que comprenda que debe formarse exhaustivamente.

La mesa redonda sobre la banca ha servido de aperitivo al salón de los inversores y operadores Barcelona Trading Point. Bajo el lema de "traders para traders", los organizadores de la primera edición del BCN Trading Point han logrado atraer a muchas de las caras conocidas del sector y cuentan con un panel de expertos con nombres como Marc Ribes, Ted Waller, Uxío Fraga, Javier Alfayate, Luís Heras o Alex Ong. Se celebrará en Barcelona, entre el 25 y el 27 de septiembre y reunirá a más de 40 expertos internacionales.

Lea también:

Infografía | Cuales son los mejores mercados para invertir

Límite 48 horas: comienzan los dos días que pueden cambiar el escenario de inversión

contador