Bolsamania sigue en directo la publicación del Libro Beige de la Fed que contiene un resumen con todos los comentarios acerca de las condiciones económicas actuales de EEUU, es un informe publicado por el Sistema de Reserva Federal de los EEUU ocho veces al año.

Wall Street amplía las pérdidas

Wall Street continúa cotizando en terreno negativo y amplía las pérdidas: el Dow Jones se deja un 0,73%, el S&P 500 pierde un 0,58% y el Nasdaq cae un 0,32%.

Preocupación por la inflación

¿Y qué ocurre con la inflación, una de las mayores preocupaciones de la Fed? Según el informe, la mayoría de los distritos han informado de que los precios continuaron planos o sólo subieron ligeramente.

Evolución de los salarios

Los salarios continúan creciendo, pero la presión salarial fue moderada en la mayor parte del país, con informes dispersos de aumentos salariales cuando las empresas necesitan atraer trabajadores cualificados.

¿Y la vivienda?

Según los datos de la Reserva Federal, el sector inmobiliario continúa luchando, aunque las ventas de viviendas aumentaron en la mayoría de los distritos. Los datos de construcción, por su parte, son mixtos.

Mejora del consumo

Según los datos publicados este miércoles, el gasto de los consumidores y las ventas de automóviles aumentaron en la mayoría de los distritos.

La reacción de Wall Street

Tras la publicación del Libro Beige, Wall Street amplía ligeramente las caídas: el Dow Jones pierde un 0,69%, el S&P 500 se deja un 0,55% y el Nasdaq retrocede un 0,33%.

Crecimiento moderado

El informe del organismo monetario muestra un crecimiento moderado en seis de los doce distritos, con un crecimiento mixto pero lento en las regiones restantes. El Libro Beige recoge los datos del periodo comprendido entre principios de enero y mediados de febrero.

Caída de las exportaciones

La Fed aprecia una caída de las exportaciones en enero debido a la apreciación del dólar. Esto ha afectado al sector manufacturero en Boston, Cleveland y Chicago, así como al sector agrícola en Texas y California. También se ha visto afectado el sector de la energía, especialmente en el Golfo de México, Texas y Dakota del Norte, debido a la caída del precio del petróleo.

Impacto del petróleo y el dólar

La Reserva Federal destaca en su Libro Beige que la caída del precio del petróleo y la fortaleza del dólar han tenido un impacto sobre la economía del país. Así, considera que ha hecho caer la actividad en varios sectores, como la industria, la agricultura y la energía.

Lo que hace Wall Street

Antes de la publicación, el Dow Jones baja un 0,50%, el Nasdaq Composite un 0,17% y e S&P 500 un 0,41%.

¿Para cuándo la subida de tipos?

La publicación del Libro coincide con el debate sobre cuándo debe empezar la subida de tipos. "La Reserva Federal debería esperar hasta el primer semestre del 2016 antes de empezar a subir su tasa de interés de referencia porque se arriesga a poner en peligro la recuperación económica que ayudó a impulsar", decía horas antes de su publicación el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para un discurso en el Bluff Rotary Club de Forest-Lake. Lea aquí la noticia completa.

Lea también: La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se prepara para la primera subida de tipos desde 2006 

contador