ONU

Meses después del brote de Ébola que afectó a cinco naciones africanas occidentales, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha anunciado este jueves la creación de una misión de emergencia de la ONU para responder a la crisis en una reunión del Consejo de Seguridad.

El brote ha infectado a 5.335 personas y ya se ha cobrado la vida de 2.622, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La respuesta tiene que aumentar en gran medida, dijo David Nabarro, al que Ki-Moon nombró enviado especial a África Occidental. Nabarro ahora encabezará la supervisión de la respuesta de la ONU y la OMS.

"Se trata de un brote de una enfermedad que está avanzando de manera exponencial", dijo Nabarro al Consejo de Seguridad, órgano más poderoso de la ONU que delibera sobre la paz y la seguridad internacionales. "Estimo que para llegar por delante de brote, el nivel de respuesta debe ser aproximadamente 20 veces mayor de lo que es en este momento".

Algunos funcionarios aseguran el brote del virus en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Senegal está fuera de control y que la respuesta de la comunidad internacional ha sido insuficiente. Ki-Moon no dio detalles adicionales sobre el alcance de la misión, aunque ha autorizado el gasto de 1.000 millones de dólares para intentar frenar el brote en los próximos seis meses.

"Esta situación sin precedentes requiere medidas sin precedentes para salvar vidas, por tanto, he decidido establecer una misión médica de emergencia de las Naciones Unidas", dijo Ki-Moon en la reunión.

El anuncio se produce después de la promesa del presidente de Estados Unidos Barack Obama de enviar 3.000 soldados a la región para ayudar a construir tantos 20 centros de tratamiento de 100 camas. También se ofreció a colaborar con la capacitación de cerca de 500 proveedores de atención de la salud en la región.

LEER MÁS:

- El Samur descarta un posible caso de ébola en Madrid pero activa el protocolo en Almería

- Obama enviará a 3.000 militares a Liberia para combatir el ébola

- La OMS dice que el virús del ébola no tiene precedente en los tiempos modernos

contador