• Nike prevé aumentar su volumen de ventas a 50.000 millones de dólares en 2020
  • Hay varias franquicias que están en números rojos
ep curry anotagolden state warriors - san antonio spurs
Curry anota en el Golden State Warriors - San Antonio SpursGOLDEN STATE WARRIORS

Ya está aquí. Los chillidos de las zapatillas sobre el parqué será una dulce melodía para los amantes del baloncesto. A partir de este martes, las ojeras serán el gran complemento de muchas personas porque comienza la mejor liga del mundo. La NBA arranca por todo lo alto aunque este año, por primera vez en mucho tiempo, mira de reojo la economía.

Cavalliers-Celtics. Nada más y nada menos. Ese es el aperitivo para siete meses de emociones, de canastas, de triples, de mates. En definitiva, de show. Porque si de algo sabe la NBA es de esto último. Vende como nadie, genera dinero casi por castigo. Las televisiones se pegan por tener sus derechos, las empresas hacen cola delante del despacho de Adam Silver, hombre de referencia en las oficinas de la liga, para publicitarse.

Las franquicias lucirán por primera vez publicidad en sus camisetas

Sin ir más lejos, un nuevo inquilino se ha colado en las canchas. Nike ha destronado a Adidas como fabricante y patrocinador de las camisetas de las franquicias. Nike se convertirá en el nuevo proveedor técnico de la NBA. La multinacional de Oregón ha mejorado los 400 millones de dólares que Adidas ha abonado desde 2006 a la NBA, año en el que la firma alemana se hizo socia de la competición tras adquirir Reebok, que ya era proveedor técnico desde 2001. La otra compañía que se ha quedado con las ganas de vestir a la NBA ha sido Under Amrour, multinacional que tiene en su agenda a Stephen Curry, el jugador franquicia del ganador del año pasado, los Golden State Warriors.

De esta forma, Nike se asegura el uso exclusivo del diseño de todos los uniformes oficiales y las réplicas que se vendan, así como demás merchandising. Además, por primera vez en la historia las camisetas tendrán el logo de la firma impreso, hasta ahora inédito. El negocio para uno y otro es redondo. La NBA recibirá 1.000 millones de euros en los próximos diez años. A cambio, la empresa afincada en Portland pretende incrementar su volumen de ventas a 50.000 millones de dólares antes de 2020.

Pero otra de las grandes revoluciones llegará con la publicidad en las camisetas. Por primera vez en la historia de la NBA, las franquicias llevarán en la parte superior del pecho. Por ejemplo, Cleveland lucirá Goodyear, Golden State hará lo propio con Rakuten y los Bucks llevarán en logo de la prestigiosa marca de motos, Harley-Davidson.

EL CONTRATO TELEVISIVO, VIENTO EN POPA

24.000 millones de dólares. Sí, frótense los ojos para volver a leerlo. El año pasado se rompió el mercado en los derechos de televisión. Esta lluvia de millones hizo que los jugadores llamasen a las puertas de los dueños para hablar de los nuevos contratos. A más dinero en circulación, más sueldo que piden las estrellas. Para entender lo que pasa se entiende mejor con un dato. El tope salarial de los clubes estaba en los 63 millones de euros, tras el incremento de dinero, el Comisionado de la NBA tuvo que elevarlo hasta los 89 millones de dólares. Una renovación de un jugador como Joel Embiild, de media talla, se han pagado 149 millones de dólares.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

La brecha entre los equipos 'ricos' y los 'pobres' hace saltar las alarmas en el Comisionado de la NBA

Pero ante toda vorágine de miles y millones de dólares, a varias franquicias no les salen las cuentas. El Comisionado de la NBA ha enviado un informe financiero del estado de las cuentas de los equipos que tienen el honor de estar en la mejor liga del planeta en el que se destaca que hay una sangría en las cuentas. Nueve equipos están con números rojos. Atlanta Hawks, Brooklyn Nets, Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, Memphis Grizzlies, Milwaukee Bucks, Orlando Magic, San Antonio Spurs y Wizards de Washington.

Otras cinco franquicias hubiesen obtenido pérdidas si no llega a ser por la prima que han recibido del 'impuesto de lujo' (saltarse el tope salarial de los jugadores) que se reparte a los equipos con menos presupuesto. Atlanta Hawks, Brooklyn Nets, Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, Memphis Grizzlies, Milwaukee Bucks, Orlando Magic, San Antonio Spurs y Wizards de Washington, son los que han podido estar en 'verde' gracias a esta bonificación.

Noticias relacionadas

contador