ep prendes cs urgebatetconvocarmesacongreso para la suspension dediputados presos
Eduardo Parra - Europa Press

La Mesa del Congreso ha decidido suspender definitivamente a los diputados catalanes independentistas que están en prisión preventiva por la causa del 'procés' que dirime una sala del Tribunal Supremo. Los cuatro parlamentarios, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han sido "automáticamente suspendidos" de sus funciones en la Cámara baja. La decisión ha sido tomada con los votos a favor de PSOE, PP y Cs. En el Senado, el presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, solicitó el 22 de mayo un informe sobre la suspensión o no de Raül Romeva.

La noticia se produce apenas una hora después de que arrancara una reunión de la Mesa que preside Meritxell Batet. Al filo de las once, los letrados del Congreso remitieron a la mesa el informe jurídico en el que se concluía que la suspensión de los diputados presos debía ser "automática", después de que el Supremo se inhibiera y no realizara un informe jurídico solicitado por el organismo parlamentario.

El grupo de Unidas Podemos ha sido el único voto discordante en la Mesa del Congreso. Han rechazado la decisión ya que habían solicitado más tiempo para tomar la decisión, porque querían estudiar "el informe de los letrados del Congreso de manera más detenida", ha confirmado la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet.

En una comparecencia de prensa, Batet ha defendido que el haber solicitado este jueves un informe a los letrados del Congreso ha sido la decisión "más prudente, más garantista y la que permitía una decisión con mayor seguridad jurídica", después de que distintos grupos de la oposición hayan criticado que se haya prolongado este debate en el tiempo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigía que los diputados presos fuesen suspendidos este mismo martes.

UNA DECISIÓN ASESORADA

Batet ha confirmado que la Mesa del Congreso ha decidido declarar "automáticamente suspendidos en el ejercicio de su cargo y, por tanto, en los derechos y deberes establecidos en el reglamento de la Cámara" a los cuatro diputados presos, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. La propia Batet ha confirmado que esta decisión se toma en base del artículo 348 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que comprende esta decisión.

Ana Pastor, vicepresidenta de la Masa, ha considerado que el informe de los letrados le ha dado la razón a los asientos del PP en este organismo. El informe incide en que la suspensión era automática desde el pasado 21 de mayo, martes, día en el que se constituyó el Congreso de los Diputados y arrancaba la nueva legislatura. "El informe no deja lugar a dudas", ha zanjado.

EN EL SENADO, TAMBIÉN

El Senado ha remitido una nota de prensa a los medios en la que detalla que el presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, solicitó el pasado 22 de mayo la elaboración de un informe en Derecho "sobre la eventual suspensión en su condición de senador de Raül Romeva".

UN PARTIDO DE TENIS ENTRE SUPREMO Y MESA

De este modo se cierra un primer capítulo de la legislatura, que ha tenido lugar en la misma semana de su constitución. Los cuatro diputados presos prometieron -con distintas fórmulas- su cargo y ocuparon su escaño en la sesión del pasado martes. La Mesa del Congreso instó, entonces, a la Sala del Supremo que dirime el 'procés', que realizara un informe jurídico para conocer de qué forma aplicar la legislación y qué hacer con estos casos.

Sin embargo, la sala que preside el magistrado Manuel Marchena defendió que la "configuración constitucional" del Supremo le imposibilitaba a hacer ese informe y devolvió esta competencia a la Mesa del Congreso, que resolvió este jueves, tras una reunión de tres horas, encargar este informe a los letrados del Congreso.

Ha sido este viernes cuando los letrados han remitido su informe a la Mesa, y de este modo, todo ha desembocado en la suspensión automática de los diputados presos.

Noticias relacionadas

contador