ep shakira europa press
SHAKIRA / EUROPA PRESSJAVIER GÁLVEZ - Archivo

La Fiscalía de Barcelona se querellará los próximos días contra Shakira por un presunto delito de fraude fiscal por el que la artista habría defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio. La cantante colombiana deberá hacer frente a un proceso penal después de que la Agencia Tributaria haya concluido en una investigación que la afectada simuló residir en paraísos fiscales.

De este modo, Shakira habría evadido el pago de impuestos en España entre los años 2012 y 2014. La fiscalía, que lleva investigando el caso desde hace un año, ha notificado a la defensa de la artista tal situación. Sin embargo, la cantante ha emitido un comunicado a través del cual ha dado carpetazo a cualquier acusación, y en el que garantiza que a "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”.

La también pareja del futbolista del Barça Gerard Piqué, ya pagó hace unos meses 20 millones de euros para hacer frente a las correspondientes a las deudas e intereses del 2011, mientras que en los últimos días abonó otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En el mismo comunicado, aclara que que en los años investigados siguió “el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse”, los cuales son considerados “especialistas de primer nivel en temas tributarios”. En cualquier, actualmente Shakira ha prescindido de PwC como asesores y los ha sustituido por Ernerst & Young en diciembre del año pasado.

Shakira asegura que "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias"

Por el momento, la Físcalia está investigando si la residencia de la artista entre los años 2011-2014 era en España y no en un país diferente, como ha explicado la cantante. En este sentido, los inspectores han tratado de demostrar la residencia durante estos tres años examinando los lugares y establecimientos a los que acudía en su vida cotidiana, como tiendas o restaurantes, y rastreando su huella en redes sociales.

LA CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN ESTÁ EN SU RESIDENCIA

La Agencia Tributaria no ha podido probar, por el momento, si Shakira ha pasado en España más de la mitad de un año (se considera que una persona es residente cuando pasa la mitad de un año más un día en el país) desde el año 2011, cuando se considera que habría comenzado a vivir en el país. El caso más próximo es el del año 2014, con 140 días en España. De cualquier forma, la investigación la considera igualmente residente porque el resto del tiempo tuvo “ausencias esporádicas” motivadas por su trabajo como artista internacional.

Desde el entorno de la cantante han asegurado que Hacienda pretende usar de forma errónea el concepto “ausencia esporádica” para considerarla como residente en España. Ese concepto de “ausencia esporádica” se refiere al tiempo que un contribuyente pasa fuera de España por cuestiones diversas y se contabiliza como si hubiera estado en el territorio español.

Se trata de un caso “único" al tratarse de "una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero”, según la defensa. “Es la primera vez que se interpreta de esta forma. Primero tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho”, lamentan.

LAS POSIBILIDADES DE SHAKIRA

Una vez que la Físcalia haya presentado la querella se abren varias posibilidades. La primera de ellas es que Shakira pida archivar la causa al juez, y la segunda es llegar a un pacto con la justicia para pagar una multa y evitar el juicio, como han hecho otros famosos.

Una vez abonada la deuda, queda pendiente sólo pagar la sanción que pueda imponer la Agencia Tributaria, que podría ser equivalente al total de la deuda contraída. En este caso, los 14,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador