• Los mercados dan más de un 90% de probabilidades a que la Fed eleve, en su encuentro del 13 y 14 de diciembre, los tipos de interés
nyfed

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, reconoció hoy que si se concreta el anticipado estímulo fiscal por parte del presidente electo, Donald Trump, el banco central estadounidense elevaría los tipos de "interés un poco más rápido".

"Si la política fiscal se volviese más expansiva y eso diese más apoyo a la actividad económica, entonces probablemente la Fed retiraría el estímulo monetario un poco más rápido en el tiempo", dijo Dudley en una entrevista en la cadena CNBC recogida por la Agencia EFE.

Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, uno de los miembros más influyentes del organismo dirigido por Janet Yellen, se producen una semana antes del próximo encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central que dirige la política monetaria.

Los mercados dan más de un 90% de probabilidades a que la Fed eleve, en su encuentro del 13 y 14 de diciembre, los tipos de interés

Los mercados dan más de un 90% de probabilidades a que la Fed eleve, en su encuentro del 13 y 14 de diciembre, los tipos de interés de referencia un cuarto de punto, desde el rango actual de entre 0,25 % y 0,50 %, dada la continuada mejoría económica.

Dudley, no obstante, señaló que es aún "prematuro" evaluar esta cuestión dado que "por ahora no conocemos cuál será la política fiscal, lo grande que podría ser la expansión y cuándo ocurriría".

El presidente electo ha adelantado su intención de llevar a cabo un agresivo y multimillonario plan de expansión fiscal a través de la inversión en infraestructura y el recorte de impuestos, como parte de su programa de revitalización de la economía de EEUU.

La Fed ha dicho que su plan de ajuste monetario se producirá de manera gradual, para no dañar la progresiva consolidación de la recuperación económica tras la aguda crisis financiera y que obligó a mantener los tipos de interés cerca de cero durante nueve años.

contador