• Orange estaría a punto de cerrar un acuerdo para hacerse con el grupo español
jazztel632x175

La CNMV ha decidido suspender la cotización de Jazztel cuando subía un 12,57% hasta los 12,0450 euros y lideraba las subidas del Ibex 35. El regulador explica esta decisión en que concurren "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

  • 12,980€
  • 0,00%

Leer también: Jazztel informa sobre la existencia de conversacionnes para la adquisición de Yoigo

Orange estaría cerca de cerrar un acuerdo para adquirir Jazztel, según fuentes cercanas a la operación citadas por Bloomberg. De hecho, el anuncio de la compra podría hacerse este mismo lunes, señalan estos informadores.

Por otra parte, recordemos que la compañía anunciaba el viernes pasado que mantiene negociaciones para la compra de Yoigo, filial española de TeliaSonera y en la que el grupo sueco controla un 76%. El resto del capital social se lo reparten ACS, con un 17%; y FCC, con una participación del 3%.

El movimiento de Jazztel puede tener un doble efecto. Por un lado, acelerar una decisión en Orange para comprar una u otra compañía; y por otro "defenderse" respecto al grupo francés, que le permitiría aumentar de manera notable sus clientes de móvil.

Leer también: Jazztel planea lanzar una oferta por Yoigo

En un hecho relevante, la operadora capitaneada por Leopoldo Fernández Pujals confirmaba "la existencia de conversaciones con TeliaSonera sobre una posible operación en cuya virtud Jazztel adquiriría la participación de TeliaSonera en Xfera Móviles, S.A. (así como, en su caso, las participaciones de los restantes accionistas)".

Asimismo, señalaba que "el proceso se halla todavía en fase inicial, por lo que en este momento no es posible anticipar cuáles serían los términos y condiciones de la operación si llegara a materializarse. En el caso de que termine de manera satisfactoria, la compañía lo comunicaría al mercado mediante hecho relevante", concluía.

Leer también: Sigue el baile en las 'telecos': Orange se interesa de nuevo por Yoigo y Jazztel

CRECER EN EL ÁREA DE MÓVILES, AHORRAR COSTES... VENTAJAS DE ADQUIRIR YOIGO

Yoigo estaría valorada en unos 600-700 millones de euros y, según explicaban la semana pasada los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF), la operación “permitiría a Jazztel crecer en el segmento móvil, al contar dicha compañía con una base de 4,024 millones de abonados a cierre del segundo trimestre (…) que se añadirían a los 1,543 millones de la propia Jazztel”.

En opinión de estos expertos, “buena parte del interés de Jazztel en Yoigo se derivaría del ahorro que obtendría alrededor de 100 millones derivado de los costes que abona a Orange por el uso de su red como OMV”.

Por otra parte, “desde el punto de visto de vista económico, los resultados de Yoigo a lo largo de primer semestre se han visto severamente afectados por la ausencia de ofertas convergentes con un EBITDA que ha caído un 59% hasta 12 millones de euros, y unas ventas de 418 millones”.

Leer también: Telefónica y Jazztel, las más afectadas por el posible cambio en la normativa de banda ancha

La firma concluye: “Una operación superior a 500 millones de euros resultaría razonable, ya que en 2013 ya se interrumpió el interés por la compañía por un precio de 1.000 millones y en un mejor entorno de resultados. Con una capitalización de Jazztel de 2.550 millones, y habida cuenta de que debería producirse un pago en acciones, se trataría de una operación equivalente entorno al 25% de la capitalización del grupo”.

ORANGE ESPAÑA TIENE AUTORIZACIÓN PARA “COMPRAR” EN ESPAÑA

Orange España tendría “autorización” para participar en el proceso de consolidación del mercado de las telecomunicaciones de España y no podemos olvidar que tanto Jazztel como Yoigo se encuentran entre sus posibles objetivos.

Para ACF “la combinación de Orange y Jazztel cuenta con todo el sentido”. La filial española del grupo galo cuenta con 1,8 millones de abonados de banda ancha y 12,4 millones de clientes de móvil, frente a los 1,48 millones de banda ancha de Jazztel y sus 1,54 millones de abonados móviles.

Leer también: Orange, ¿más cerca de Jazztel?

La firma estima que Orange podría situar su oferta en el entorno de los 11,9 euros por acción, esto es, 2.950 millones de euros, “en virtud de una valoración en solitario de 8,6 euros por título, junto a sinergias previstas de 3,3 euros”.

SIGUIENTE "ZONA DE CONTROL" LOS MÁXIMOS DE ABRIL DE 2005

Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que tras superar los máximos anuales, situados en los 11,50 euros, la siguiente resistencia para Jazztel estaría en los 12,70 euros, máximos de abirl de 2005.

Leer también: Análisis técnico de Jazztel

contador