• En total, la CNMV sanciona a nueve consejeros de la empresa
  • También multa con 100.000 euros a la empresa por omitir detalles sobre retribuciones
Luis Arconada

Luis Miguel Arconada Echarri. Un nombre con sonido de leyenda. La que dejaron sus felinas e increíbles paradas. En el viejo -y siempre recordado- Atocha y en decenas de campos españoles y europeos. Menos conocida es su faceta empresarial. Vinculado a la compañía CAF desde hace más de 20 años, su nombre figura en una sanción que la CNMV ha impuesto a la empresa y sus consejeros.

En concreto, la primera hornada de sanciones decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con su presidencia interina, un cargo que ocupa Juan Manuel Santos-Suárez tras la imposibilidad de que siguiera Elvira Rodríguez al frente del organismo supervisor, incluye "sanciones impuestas a la entidad Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y a los miembros de su Consejo de Administración, por la comisión, cada uno de ellos, de una infracción grave tipificada en el artículo 100" de la Ley del Mercado de Valores.

Entre esos consejeros figura Arconada, el mítico portero de la Real Sociedad y la Selección Española de Fútbol. Su nombre figura junto a los ocho restantes consejeros de CAF, cada uno de los cuales es sancionado con 3.000 euros. A la compañía, la CNMV le impone una sanción de 100.000 euros.

El motivo de estas sanciones es haber remitido "a la CNMV y difusión pública de su informe anual sobre las remuneraciones de sus Consejeros del ejercicio 2013 con omisión del detalle de las retribuciones individuales devengadas por cada uno de ellos".

Arconada, que colgó los guantes en 1989, es consejero de CAF desde enero de 1992. En su página web, la empresa no omite su legendario pasado deportivo: "D. Luis Arconada posee una amplia experiencia y conocimientos en el sector empresarial y de los negocios. Asimismo, goza de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la vida social y económica desde su exitosa etapa en el mundo deportivo".

contador