mercados

El consejo de la CNMV ha acordado, en su reunión de este martes, “autorizar la oferta pública (OPA) voluntaria de adquisición de acciones de Deoleo presentada por Ole Investments” el pasado mes de julio.

  • 0,216€
  • 0,00%

El regulador explica que entiende “ajustados sus términos a las normas vigentes” y considera “suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones registradas con fecha 18 de noviembre”.

Recordemos que la oferta se dirige al 100% del capital social de Deoleo, compuesto por 1.154.677.949 acciones. Hasta la fecha de finalización de la misma, se encuentran inmovilizados 346.287.917 títulos, representativos del 29,99% del capital y los derechos de voto que pertenecen al oferente. En consecuencia, ésta se extiende de modo efectivo a la adquisición de 808.390.032 acciones, representativas del 70,01% del capital social y los derechos de voto.

EL PRECIO: “SE APRECIA UN SESGO A LA BAJA EN LA CONCLUSIÓN SOBRE EL VALOR DE DEOLEO”

La CNMV señala que “el precio acordado (…) se encuentra por debajo del límite inferior del rango de cotización establecido” por la legislación vigente, por lo que solicitó un informe de valoración adicional al presentado inicialmente.

Tanto en uno como en otro documento “se aprecia un sesgo a la baja en la conclusión sobre el valor de Deoleo, a partir del método del descuento de flujos de caja, derivado de aspectos como la consideración de un coeficiente alfa en la tasa de descuento, la utilización de un ciclo medio para el cálculo del valor terminal, el tratamiento temporal de los flujos de caja descontados o el ajuste al alza en el precio de compra de la materia prima para toda la proyección y consiguiente efecto negativo sobre el plan de negocio de la sociedad”.

HAY ELEMENTOS QUE INDICAN QUE EL VALOR CONTABLE SERÍA SUPERIOR

En este sentido, el regulador reconoce que “hay otros elementos indicativos de que el valor de Deoleo sería superior, sin que se hayan aportado argumentos concluyentes que permitan descartarlos como referencias relevantes para calcular su rango de valor”.

Dichos elementos son: “el valor teórico contable; los ajustes positivos y negativos derivados de los litigios fiscales y la eventual resolución de la querella contra los anteriores administradores; y el precio de cotización de las acciones”.

EL PRECIO EQUITATIVO NO DEBERÍA SER INFERIOR A 0,395 EUROS

Con todo, la CNMV concluye que el precio de la oferta de 0,38 euros por acción no es equitativo y para serlo “no debería ser inferior a 0,395 euros por título”.

Lea además:

Deoleo aumenta sus pérdidas hasta los 24,09 millones de euros a cierre de septiembre

contador