• "Banco Sabadell es un banco fuerte que ha hecho un gran trabajo en tiempos de crisis. Ha salido reforzado y tiene una gran capacidad de crecimiento orgánico", ha subrayado Guardiola
  • Sabadell ha publicado este viernes una caída en su beneficio neto del primer trimestre del 14,3%
ep jaime guardiola consejero delegadobanco sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. EUROPA PRESS
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

Ni una sola vez ha mencionado Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, a Banco Popular cuando, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, se le ha preguntado por la posibilidad de que Sabadell se plantee crecer de manera inorgánica, es decir, mediante compras. En múltiples ocasiones, Guardiola ha repetido que Sabadell está centrado en el crecimiento orgánico y, ni siquiera cuando se ha nombrado a Banco Popular y se le ha preguntado sobre la posibilidad de que Sabadell lance una oferta de compra sobre éste, Guardiola lo ha mencionado.

"No voy a hacer ningún comentario sobre operaciones inorgánicas ni planteamientos futuribles. Eso es ciencia ficción", ha sido su tajante respuesta a la pregunta de si Sabadell está estudiando lanzar una oferta sobre Popular, la misma que ha dado cuando se le ha preguntado por un reciente informe de Société Générale, según el cual Sabadell es el principal candidato a ser comprado entre los bancos con una capitalización superior a los 3.000 millones. "Mi obligación es hablar del banco y del trimestre. Banco Sabadell es un banco fuerte que ha hecho un gran trabajo en tiempos de crisis. Ha salido reforzado y tiene una gran capacidad de crecimiento orgánico. Más allá de eso, es absurdo hacer valoraciones", ha recalcado Jaime Guardiola.

"Sabadell ha salido reforzado y tiene una gran capacidad de crecimiento orgánico. Más allá de eso, es absurdo hacer valoraciones", ha afirmado Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell

El consejero delegado de Sabadell ha añadido que no tienen ninguna presión del regulador (Banco de España) para hacer ningún tipo de operación corporativa. "La única presión que yo siento es la del mercado. Nos aprieta mucho en términos de precios, de costes y de competencia", ha señalado, para concluir: "2017 es un año de transición con un foco absolutamente orgánico".

CLÁUSULAS SUELO

El consejero delegado de Sabadell ha tenido que responder también varias preguntas relacionadas con los cláusulas suelo. No ha ofrecido datos sobre las reclamaciones que han recibido a día de hoy, pero lo que sí ha querido recalcar es que la política del banco, basada en la transparencia, sigue siendo la misma. "Los clientes se acercan al banco a consultar, reclamar y negociar. La política del banco sigue siendo la misma, si en algún caso hay legitimidad en las reclamaciones, se negocia con los clientes. Cuando no se corresponde, porque había transparencia, no se hace ningún tipo de rectificación".

Guardiola ha afirmado que se sienten cómodos porque la Justicia ha reconocido lo que Sabadell hacía, que las cláusulas suelo deben ser transparentes.

Preguntado sobre el documento publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las "debilidades" de la banca en la venta de productos de inversión, el consejero de Sabadell ha reconocido que le preocupa que el concepto de las malas prácticas pueda entenderse de forma generalizada. En su opinión, ha habido actuaciones individuales muy concretas. "La única manera de recuperar la confianza es que, durante un tiempo largo, las cosas se hagan bien y la percepción de los consumidores mejore", ha apuntado Guardiola, y ha añadido que, para eso, sería de ayuda que los medios de comunicación apoyaran. "Nos ayudaría mucho que, cuando las cosas se hacen bien, lo digan. Pero bueno, yo creo que eso es mucho pedir en estos tiempos...".

REINO UNIDO Y MÉXICO

Jaime Guardiola no se ha mostrado especialmente preocupado por lo que puede ocurrir finalmente en las negociaciones para llevar a cabo el Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). El banco está presente allí a través de TSB y, aunque explica que su banco es retail (minorista) y no está afectado por el 'efecto City', reconoce que la evolución de la economía inglesa sí les afecta. "Aparentemente, las previsiones de crecimiento de la economía inglesa para este año son buenas y para el año que viene también lo son", ha señalado.

"La política del banco sobre las cláusulas suelo sigue siendo la misma: si en algún caso hay legitimidad en las reclamaciones, se negocia. Cuando no se corresponde, porque había transparencia, no se hace ningún tipo de rectificación", ha explicado Guardiola

En Reino Unido, Guardiola también ha recalcado que el banco no se plantea adquisiciones. "Es un año de transición", ha dicho.

En cuanto a su actividad en México, el consejero delegado de Sabadell ha subrayado que las cosas allí "están yendo bien", aunque el lanzamiento del banco de particulares avanza más lento de lo esperado. "Nosotros no estamos pesimistas con la economía mexicana. Vemos bien el panorama después del primer 'efecto Trump', difícil de valorar. Las cosas se han ido reconduciendo. Eso sí, se está viendo cierta ralentización en la inversión", ha señalado Guadiola.

Sabadell ha presentado este viernes una caída en el beneficio neto en el primer trimestre del 14,3%, hasta los 216 millones de euros. La entidad ha explicado que esta caída en el beneficio neto se produce tras materializarse los costes tecnológicos extraordinarios ya previstos en TSB. También ha detallado que parte de los resultados por operaciones financieras (ROF) previstos para el año se han materializado en el primer trimestre, y se han empleado para anticipar provisiones. En este sentido, Jaime Guardiola ha recalcado que mantienen el guidance (previsiones) de ROF y provisiones para el conjunto del año. Al mismo tiempo, Sabadell ha dejado la 'puerta abierta' a una mejora en el dividendo a medida que vaya mejorando su estructura de capital.

Noticias relacionadas

contador