ep el presidente de aena maurici lucena
El presidente de Aena, Maurici Lucena.TV3
175,800€
  • 3,400€
  • 1,97%

Los expertos de JP Morgan dan a Aena un precio objetivo de 160 euros (potencial del 10% desde los niveles actuales de cotización), con una recomendación de 'sobreponderar', mientras esperan la "probable mejora" del panorama regulatorio en breve.

"La regulación ha sido recientemente un claro lastre para el rendimiento de Aena, por lo que es un momento interesante para revisar su valoración antes de que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se pronuncie en los próximos días sobre las tarifas, lo que creemos que proporcionará a Aena importante visibilidad en el frente regulatorio", indican estos analistas.

Sigue explicando JP Morgan que la propuesta de la CNMC debería ser "un detonante para el reposicionamiento de los inversores. Nosotros creemos que éstos han retrasado el posicionamiento en las acciones hasta obtener mayor claridad sobre la regulación y las tarifas. Esperamos que la propuesta de la CNMC refleje el peor escenario posible y, por tanto, se convierta en un posible desencadenante de un reposicionamiento de los inversores en los títulos, ya que vemos que la propuesta final y decisiva de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), a finales de septiembre, será más favorable para Aena. Creemos que las expectativas de los inversores en términos de tarifas están en línea con las nuestras, en -2/-3% anual para 2022-2027".

Cabe recordar que Aena ha solicitado aumentar las tasas un 5,5% en cinco años, lo que permitiría recuperar los ingresos perdidos por la crisis del Covid-19.

“La industria de la aviación está en crisis. Todo el mundo necesita reducir costes y mejorar la eficiencia para reparar el daño que ha supuesto la crisis del Covid-19. Tras analizar la situación de Aena, las aerolíneas creen que el operador aeroportuario podría reducir sus tarifas en un 4%. Así que proponer pasar la carga de la recuperación económica a los clientes con un aumento del 5,5%, es nada menos que irresponsable. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) debería rechazar inmediatamente la solicitud e instruir a Aena para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado”, advirtió el mes pasado Willie Walsh, director general de IATA.

Según JP Morgan, la eliminación del problema de las tarifas debería permitir a la compañía centrarse de nuevo en el tráfico, "que sigue siendo el factor más importante para las estimaciones y la valoración, en nuestra opinión".

Noticias relacionadas

contador