• El nuevo dirigente cuenta con la plena confianza de César Alierta
  • El finiquito de Monzón podría superar los 16 millones de euros
Indra 180615

Indra lidera las subidas del Ibex 35 con alzas de más del 19%, tras la entrada en su capital de Telefónica al adquirir un 3% y tener opciones para hacerse con un 3% adicional. Pero más allá de los cambios accionariales, se prepara un relevo en la cúpula de la empresa especialista en tecnologías de la información y electrónica de defensa.

  • 18,040€
  • -0,39%

El consejo de administración de Indra se reúne este jueves para aprobar el nombramiento de Fernando Abril-Martorell, ex consejero de Prisa, como nuevo presidente de la compañía. La entrada de Abril-Martorell implicará la salida de Javier Monzón que deja el grupo tras 22 años al frente.

El consejo podría aprobar el nombramiento de Fernando Abril-Martorell

Lea además: Indra se dispara un 19% y podría buscar atacar la resistencia de los 9,66 euros

Asegura Expansión que el sustituto de Monzón cuenta con el beneplácito de Telefónica y es que Abril-Martorell fue consejero de la operadora en la primera etapa de presidencia de César Alierta. Además, tiene la confianza del Gobierno y de Corporación Financiera Alba, el segundo mayor accionista de la compañía (10%).

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS LA SALIDA DE JAVIER MONZÓN?

El cambio en la presidencia de la compañía podría responder a diferencias entre Defensa y el propio Monzón

Diversas informaciones apuntan que la salida del que fuera fundador de Indra, tras la fusión entre Inisel y Ceselsa, responden a un desencuentro entre Javier Monzón y el Ministerio de Defensa, organismo que controla el 20% a través de de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La cartera que dirige Pedro Morenés ha insistido varias veces en que la compañía tecnológica debe alinearse con la estrategia marcada por el Ministerio de Defensa para las empresas del sector.

Javier Monzón, no obstante, no se irá de vacío y es que su finiquito podría superar los 16 millones de euros.

PRIMERAS VALORACIONES DE LOS EXPERTOS SOBRE LA OPERACIÓN

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) sostienen que "Telefónica podría estar buscando una posición estratégica en el capital de Indra, con el objetivo de desarrollar el negocio de ciberseguridad". Señalan además que la noticia debería tener un impacto neutro en Telefónica y podría afectar positivamente a la acción de Indra a corto plazo.

Sorprenden los rumores de la venta del 20% del Estado ya que en el pasado Indra era clave para el Estado

Recordamos que la compañía acumula una caída desde los máximos de 2014, en los 14,65 euros, del 43% incluyendo la subida de este jueves.

Por su parte, los analistas de Bankinter valoran la entrada de Telefónica "como muy positiva para Indra ya que dará solidez a la estructura accionarial". Por otro lado, resaltan que sorprenden los rumores de la venta del 20% del Estado ya que en el pasado Indra era clave para el Estado, operando en un segmento estratégico para España: seguridad y defensa.

Lee además:

Indra cierra un acuerdo para el desarrollo de un nuevo radar de Eurofighter por 90 millones

Indra se mueve: crea una Comisión de Estrategia para analizar sus distintas acciones estratégicas

contador