ep primark palma mallorca
Tienda de Primark.

Inditex se ha situado este jueves entre los valores del Ibex que más han subido (+1,21%). Esto, después de que la matriz de Primark, ABF, haya publicado sus resultados de las 16 semanas hasta el 5 de enero. Estas cuentas incluyen un incremento del 4% en las ventas de la cadena textil, con un aumento del 1% en las ventas en Reino Unido.

  • 24,330£
  • -0,37%
  • 43,430€
  • -0,71%

Los analistas creen que las cifras de Primark han sido "buenas en un mercado muy difícil y después de la advertencia realizada por la empresa en noviembre". Sin embargo, también reconocen que el crecimiento es "mucho menos impresionante que en años anteriores".

ABF ha dicho también que las ventas de Primark en el periodo navideño han superado las expectativas, y ha explicado que el crecimiento de las ventas en septiembre y octubre se ha visto compensado por una caída de la demanda en noviembre.

ABF se dispara en la bolsa de Londres, con alzas del 5% a estas horas. "Las ventas navideñas (de Primark) en Gran Bretaña superaron las expectativas y los márgenes de beneficio fueron mejores después de ese noviembre tan suave", señala Neil Wilson, experto de Markets.com. La advertencia que Primark hizo en noviembre fue, según este analista, la "bandera roja" para el sector minorista. "Como señalamos entonces, si Primark está luchando, entonces las cosas es que están mal. Afortunadamente parece que diciembre fue un mes mucho mejor", añade Wilson.

Los expertos también señalan que la marcha de las ventas en EEUU y en Europa (+5%) son una muestra de la buena evolución, especialmente teniendo en cuenta la difícil situación del mercado alemán, que tuvo un rendimiento inferior.

"Las noticias (sobre Primark) son buenas, aunque el crecimiento de las ventas del 1% para el negocio principal del Reino Unido no es quizás tan bueno como se esperaba, a pesar del difícil momento de mercado en noviembre. Sin embargo, la cuota de Primark en el mercado de ropa en Reino Unido aumentó significativamente. ABF ha señalado que Alemania es un mercado 'difícil' mientras que el estadounidense está 'fuerte'", explica Nick Bubb, experto del sector Retail.

Para los analistas de Liberum, Primark está "bien posicionada para aumentar cuota de mercado e impulsar un crecimiento de las ventas de dos dígitos durante el año fiscal en curso, gracias a su continua expansión".

EL NEGOCIO AZUCARERO NO FUE TAN BIEN

El negocio azucarero de ABF no registró un avance tan positivo como el textil. Las ventas cayeron un 12% a tipos de cambios constantes debido a los precios del azúcar en la Unión Europea (UE) y al impacto del Brexit en este negocio. En conjunto, los ingresos totales del grupo ABF subieron un 1% durante el periodo.

ABF dijo que sus perspectivas para el año no han cambiado y que se espera que el beneficio operativo ajustado y el beneficio por acción estén en línea con el del año pasado. En noviembre, el grupo registró unos ingresos de 15.600 millones de libras esterlinas, un 1% más que el año anterior, y un beneficio operativo ajustado de 1.400 millones de libras esterlinas, un 3% más que el año anterior. En aquel momento advirtió de que el crecimiento de los beneficios de este año se vería frenado por la presión de los precios en su negocio azucarero.

Noticias relacionadas

contador