Tim Cook Apple

El multimillonario inversor Carl C. Icahn ha enviado este lunes una carta al CEO de Apple, Tim Cook, en la que reclama que eleve su programa de recompra de acciones, ya que considera que los títulos de Apple están "espectacularmente infravalorados". Icahn es uno de los principales accionistas de Apple.

  • 171,480$
  • -1,06%

"Estamos encantados de que Apple haya seguido nuestro consejo y destinara 80.000 millones de dólares (70.470 millones de euros) a la recompra de acciones, pero la enorme cantidad de efectivo neto de la compañía sigue creciendo mientras las acciones de la empresa están todavía espectacularmente infravaloradas", afirma Icahn en su misiva a Tim Cook.

Lea también: Vídeo: Apple Watch y su grave fallo de seguridad

El multimillonario inversor considera que las acciones de la empresa, que actualmente rondan los 130 dólares en la Bolsa de Nueva York, deberían tener un valor de casi el doble, en torno a 240 dólares. Por ello, cree que es el momento de un "programa de compra de deuda mucho más grande".

La enorme cantidad de efectivo neto de la compañía sigue creciendo mientras las acciones de la empresa están todavía espectacularmente infravaloradas

En este sentido, valora positivamente la decisión del consejo de administración en abril de elevar su autorización de recompra de acciones a 140.000 millones de dólares (123.322 millones de euros), frente a los 90.000 millones de dólares (79.278 millones de euros) anunciados el pasado año, y de seguir priorizando las recompras frente a los dividendos, "como debe ser".

Lea también: Las marcas más valiosas del mundo: Apple sigue dominando y Facebook entra en el top ten

CONVENCER AL CONSEJO

Icahn reclama a Cook que ayude a los accionistas a convencer al consejo de cómo el ineficiente crecimiento del efectivo y unas acciones infravaloradas aumentan las oportunidades de acelerar la recompra de acciones y darle una mayor magnitud, además de hacerle ver que esto no supone elegir entre invertir en crecimiento o recomprar títulos.

Asimismo, aplaude el trabajo del equipo directivo de Apple, como demuestran los "impresionantes" resultados y, en concreto, el aumento del 40% de los ingresos previsto a pesar del incremento de la inversión y del impacto negativo de los cambios de divisas. "Como reflejo del enorme éxito de Apple, creemos que sus acciones valen 240 dólares actualmente", afirma.

En su opinión, los grandes inversores institucionales, los analistas de Wall Street y los medios de comunicación siguen malinterpretando la situación de Apple y generalmente se equivocan al valorar por separado su nivel efectivo y su negocio, al no reconocer las perspectivas de crecimiento que supone entrar en nuevas categorías y al no pensar que se mantendrán los precios y los márgenes, a pesar de que existe pruebas "significativas" de todo ello.

ALZA EN WALL STREET

Durante la sesión de este lunes, las acciones de Apple subieron un 1,10%. En el acumulado del año, los títulos del gigante tecnológico se anotan un 17,8%, pese a la corrección que sufrieron tras presentar los resultados, junto a otras tecnológicas que también arrastraron al Nasdaq.

Lee además:

Vídeo | Steve Jobs: publican el primer trailer de la película sobre el fundador de Apple

Apple Watch: Ya disponible en nueve países ¿Para cuándo en España?

Vídeo | El Apple Watch no funciona si tienes tatuada la muñeca

Apple ya tiene su propio 'buscador' como Google: Applebot

Apple celebra sus resultados marcando nuevos máximos de todos los tiempos

contador