La agencia de calificación crediticia mantiene su nota en BB.

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (SP) ha revisado la perspectiva de Ibercaja Banco hasta positiva desde estable, al tiempo que ha reiterado sus calificaciones de largo y corto plazo en “BB” y “B”, respectivamente.

La firma explica que esta mejora se basa “en el potencial de fortalecimiento del capital” de la entidad. En este sentido, recuerda que el pasado 13 de junio, el banco señaló que se encontraba en proceso de análisis de diversas operaciones corporativas alternativas y SP opina que “la reorganización puede incluir medidas de solvencia que, dependiendo de su magnitud y forma, podrían conducir a una mejora en nuestra evaluación de su nivel de capital y de ingresos”.

En concreto, la agencia de calificación entiende que Ibercaja podría estar dispuesta “a considerar un posible aumento de capital” para alcanzar los niveles que la propia agencia considera como sostenibles. La firma califica ahora su situación de capital como de “muy débil”.

Asimismo, SP ha elevado su rating sobre los instrumentos híbridos de Ibercaja hasta “B-” desde “CCC-” y ha eliminado la vigilancia negativa para los mismos, lo que tiene implicaciones positivas para estos valores.

S.C.

contador