ep ignacio sanchez galan recibepremioliderazgo empresarial 20180411152806
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdola.EUROPA PRESS - Archivo
11,540€
  • 0,090€
  • 0,79%

Iberdrola ha acusado formalmente ante la Comisión Europea (CE) a la italiana Enel, de competencia desleal. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán mantiene una pugna a través de su filial Neonergia por hacerse con la brasileña Eletropaulo.

En un carta de siete páginas remitida por la energética a la Comisión Europea a la que ha tenido acceso Europa Press, Iberdrola denuncia que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".

Esta protesta de Iberdrola ante Bruselas se produce en un momento en que la 'batalla' entre lo dos 'gigantes' energéticos europeos vive uno de sus puntos más álgidos en Brasil en una 'guerra' de OPAs por el control de Eletropaulo, la mayor distribuidora del país.

En su escrito, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán subraya que las dos empresas compiten directamente en varios mercados europeos e internacionales, aunque considera que esta competencia no se produce en igualdad de condiciones, ya que Enel cuenta con la ventaja de su condición de estatal y de su posición de casi monopolio en el mercado doméstico italiano.

"Con el obvio apoyo del Estado, Enel claramente se beneficia de una privilegiada situación reguladora en Italia"

"Con el obvio apoyo del Estado, Enel claramente se beneficia de una privilegiada situación reguladora en Italia, lo que hace más barato y fácil el acceso al mercado de capitales", añade.

De esta manera, Iberdrola cree que está posición de privilegio de Enel en Italia le permite tomar decisiones de inversiones en otros países que no siguen patrones de racionalidad de mercado y de inversión privada.

En lo que se refiere a la pugna por Eletropaulo, la energética española acusa a Enel de estar intentando influir en el consejo de administración de la brasileña y en el regulador del país "así como de intimidar a los competidores".

La protesta de Iberdrola se produce después que la disputa entre Neonergia y Enel por Eletropaulo se haya tensado al máximo, con una 'guerra' de ofertas entre las dos compañía que ha llevado el precio en la puja por la distribuidora de Sao Paulo a los 32,1 reales (unos 7,56 euros) por acción a favor de la filial de Iberdrola.

ENEL RESPONDE

La respuesta de la compañía italiana no se ha hecho esperar. Según informa Europa Press, Enel ha calificado de "bastante sorprendente" la "falta de sustancia" en las acusaciones de Iberdrola en el escrito dirigido a la Comisión Europea y ha considerado que el "único objetivo aparente" de la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".

En un comunicado remitido a la agencia de noticias, Enel Américas afirma que "toma nota de una carta supuestamente enviada por Iberdrola a la DG Competencia y a la DG Clima y Energía de la Comisión Europea, según lo informado hoy por la prensa".

Noticias relacionadas

contador