• Vueling registró un beneficio de las operaciones de 141 millones de euros
  • El beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 1.215 millones de euros
  • Iberia consiguió un beneficio de las operaciones de 50 millones de euros

IAG sube en bolsa este viernes tras elevar su beneficio después de impuestos en 2014 un 564,2%, hasta los 1.003 millones de euros frente a los 151 millones logrados en el ejercicio anterior. Los ingresos de la aerolínea aumentaron un 8,0% hasta 20.170 millones de euros y los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio disminuyeron un 0,4% a tipos de cambio constantes.

IAG

  • 1,945€
  • 3,62%

El beneficio de las operaciones del cuarto trimestre del grupo fue de 260 millones de euros antes de partidas excepcionales, mientras que los ingresos del trimestre aumentaron un 9,9% hasta 5.015 millones de euros, aumentando un 5,8% a tipos de cambio constantes.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre y de 2014 en España

Los costes unitarios de IAG excluyendo el combustible del trimestre disminuyeron un 0,8% a tipos de cambio constantes. Mientras que el beneficio de las operaciones en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 fue de 1.390 millones de euros, frente al beneficio de las operaciones de 770 millones de euros en el ejercicio anterior antes de partidas excepcionales.

El efectivo se situó en 4.944 millones de euros a 31 de diciembre de 2014

Los costes unitarios de combustible disminuyeron en el ejercicio un 7,8%, a tipos de cambio constantes también
disminuyeron un 7,8%, así como los costes unitarios, excluyendo el combustible, antes de partidas excepcionales disminuyeron un 1,9% en el ejercicio, mientras que a tipos de cambio constantes disminuyeron un 3,9%.

El efectivo se situó en 4.944 millones de euros a 31 de diciembre de 2014, lo que supone un aumento de 1.311 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2013. Por otro lado, el apalancamiento financiero ajustado aumentó 1 punto porcentual hasta el 51% y la deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró 0,6 hasta 1,9 veces.

Tras la publicación de estas cifras, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha declarado que este viernes "anunciamos unos sólidos resultados anuales, con un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 1.390 millones de euros, que aumentó un 80,5%".

Lea también: Irlanda pide a IAG más compromisos en la compra de Aer Lingus

LAS CIFRAS DE IBERIA, BRITISH AIRWAYS Y VUELING, AL DETALLE

Iberia consiguió un beneficio de las operaciones de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de las operaciones de 166 millones de euros el ejercicio anterior. La reestructuración llevada a cabo por Iberia ha sido excepcional, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial su estricto control de costes. En 2013 anunciamos que nuestra intención era que Iberia fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa.

El beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 1.215 millones de euros, frente a los 762 millones del año pasado, demostrando importantes progresos en la consecución de sus objetivos a largo plazo.

IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros

Vueling registró un beneficio de las operaciones de 141 millones de euros, frente a un beneficio de las operaciones de 139 millones de euros en 2013, con la compañía centrándose en un crecimiento flexible.

La evolución de los costes unitarios fue muy positiva, ya que se redujeron un 4,1% gracias al aumento de la productividad, los ahorros en los costes asociados a proveedores y el descenso de los costes de combustible. En esta última variable, las mejoras se consiguieron mediante la introducción de aviones más eficientes en la flota y la reducción del precio del combustible durante el último trimestre del año. Sin embargo, el efecto positivo del abaratamiento del crudo se ha visto compensado en parte por el efecto de las coberturas y el significativo impacto del tipo de cambio.

A los niveles actuales de precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros, con unos costes totales de combustible de alrededor de 5.900 millones de euros, basado en un incremento de capacidad de un 5,5% aproximadamente.

Lee además:

IAG mejoró su tráfico aéreo un 5,5% en el mes de enero

Qatar Airways aterriza en el capital de IAG al hacerse con un 9,99% de su participación

contador