• 12,980€
  • 0,00%
MADRID, 21 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Más de un 22% es lo que se anota el Ibex 35 en lo que llevamos de año. Un 2013 muy positivo para la bolsa española, tanto que da miedo, y el selectivo español podría sufrir “mal de altura” en cualquier momento. Se ha pronunciado en esta dirección Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco: “Si tuviésemos que apostar por algo, todos apostaríamos porque el Banco Central Europeo (BCE) va a renovar el LTRO y seguramente va a bajar algo los tipos de interés, desde el 0,5% actual. Si partimos de esta convicción, lo normal es sumarse a la fiesta alcista y disfrutar. Es lo que ha funcionado y lo que parece que va a seguir funcionando. Sin embargo, hay algo que nos inquieta en esta estrategia que parece simple y ganadora, y es el recuerdo de otras ocasiones similares aunque, como dicen en su famoso libro Carmen Reinhardt y Keneth Rogoff, quizás esta vez sea diferente”.

Los expertos de JP Morgan no titubean: “Pensamos que hay más margen”. El bróker estadounidense, que la semana pasada confesaba no haber dejado nunca de comprar bolsa española, recuerda que, tanto la renta variable de España como la de Italia, han subido un 25% en los últimos tres meses mientras que el índice MSCI World lo ha hecho apenas un 3%. Sin embargo, aún es optimista porque piensa que “cada potencial caída será una oportunidad de comprar”.

Reconocen estos analistas que la campaña de resultados empresariales, que arranca en España esta semana, es un riesgo, pero solo como factor para liderar una consolidación: “El actual rebote en la periferia palidece en comparación con su mal comportamiento extremo en el pasado. La bolsa de Italia, por ejemplo, se ha comportado un 60% peor que el Dax desde 2007. Pensamos que este giro podría tener más recorrido”. Añade JP que, para Italia y España, esperan la mejor “delta” el año que viene, de un 2,8% y un 2,1%, respectivamente. “La periferia ya ha empezado a cubrir la brecha en su actividad, como lo demuestra la reciente mejora de los datos de PMI y de sentimiento del consumidor”, indica.

Además, la base de ingresos de las compañías italianas y españolas está “deprimida”, con caídas en sus beneficios por acción (BPA) del 54% y el 46%, respectivamente, frente a sus comparables, por lo que el bróker observa un potencial “significativo”. En este escenario, y a la pregunta de dónde posicionarse en la periferia, los analistas de JP Morgan responden que su sector top es el de los bancos, “porque representan más de un tercio de la capitalización de los mercados periféricos y aún cotizan a precios atractivos”. Entres sus valores preferidos están CaixaBank, Antresmedia, Dia, REE, Jazztel, Prosegur e IAG.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

A media sesión de este lunes, las bolsas europeas cotizan sin un rumbo determinado. Mientras el Ibex 35 cae un 0,18%, y se sitúa por debajo de los psicológicos 10.000 puntos que recuperó por la mínima el viernes, el Ftse de Londres y el índice de la bolsa de Lisboa suben ligeramente. No obstante, selectivos como el Dax y el Cac también caen en línea con la plaza española. Los futuros americanos, por su parte, pronostican una apertura también con poca definición, ya que suben apenas un 0,1% de media.

María Gómez
contador