Grupo Carso e ICA van por la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Según un reporte de Reuters, el grupo liderado por Carlos Slim se alió con ICA y ofertarán 3 mil 500 millones de dólares por terminal de Nuevo Aeropuerto

  • Según la agencia, ICA Y Carso ya no tienen competencia para quedarse con licitación
  • Sin embargo, OHL podría ir también por proyecto
Daniel Higa
Bolsamania | 07 dic, 2016 11:07 - Actualizado: 11:13
nuevo aeropuerto internacional mexico

Grupo Carso y la constructora ICA ofertarán juntos 3 mil 500 millones de dólares por la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y no enfrentarán ya competencia de sus rivales españoles Ferrovial y Dragados, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El grupo liderado por Carso incluye a las firmas Constructora Y Edificadora GIA+A (GIA) y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), la unidad de construcción del mexicano Grupo Hermes, la constructora FCC, controlada por Slim, y la española Acciona.

Cada empresa tendrá partes iguales en el consorcio, dijo una fuente. Las ofertas se presentarán el miércoles. Ferrovial, Prodemex e ICA declinaron hacer comentarios.

Reuters reportó en octubre que un consorcio liderado por Carso Infraestructura y Construcción, parte de Grupo Carso de Slim, estaba en pláticas con ICA para ofertar por el futurístico edificio, la gema del proyecto de 13 mil millones de dólares del presidente Enrique Peña Nieto.

Tres personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que ya era oficial que ICA y Slim van a unir fuerzas”, señaló Reuters.

Ferrovial y Dragados, que Reuters reportó en agosto estaban en conversaciones con ICA sobre la posibilidad de unirse en la oferta, han dejado su intención de contender por la obra, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Cada empresa tendrá partes iguales en el consorcio

Ferrovial ganó un lucrativo contrato en 2010 para construir la terminal del aeropuerto de Heathrow en Londres.

Lea también: ICA, Carso, OHL, Acciona y Odebrecht, lanzan propuestas para pista 2 de Nuevo Aeropuerto

IMPULSO PARA ICA

“La retirada de las firmas removería un obstáculo mayor para Slim, que en septiembre ganó una parte del proyecto de 361 millones de dólares para construir una pista para el nuevo aeropuerto”, afirmó Reuters.

“Recientemente ICA salió de un memorándum de entendimiento con Ferrovial para ofertar en conjunto, dijeron dos fuentes”, señaló la agencia.

ICA ganó en octubre un contrato de 371 millones de dólares

ICA ganó en octubre un contrato de 371 millones de dólares para construir la losa de cimentación de la terminal y otro contrato sería una inyección de vitaminas para la empresa, que en 2015 empezó a caer en incumplimientos de pagos de intereses y batalló con bajos ingresos y altos niveles de deuda.

“Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que la constructora española OHL también presentará una oferta para el proyecto”, según información recabada por Reuters.

Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y el yerno de Slim Fernando Romero, se espera que el edificio terminal reciba a 68 millones pasajeros al año para cuando abra en 2020.

Se esperan entre cuatro y cinco ofertas para el proyecto de la terminal, dijo una persona familiarizada con el tema.

Lea también:

Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

Televisa, ICA, Cemex y América Móvil, algunas de las más afectadas por el efecto Trump

contador

Más noticias

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia