google silicon valley

Google ha crecido hasta convertirse en la cuarta compañía de Estados Unidos por valor de mercado, con una capitalización de 370.000 millones de dólares. Sólo Apple, Exxon y Microsoft superan esta cifra.

  • 150,930$
  • 0,04%

Se estima que en 2015, la compañía generará más de 60.000 millones de dólares en ingresos y más de 17.000 millones en ingresos netos. Con estas cifras los analistas esperan que Google continúe creciendo entre un 15% y un 20% en el futuro inmediato.

En comparación con otras tecnológicas que cotizan en Wall Street, sólo Microsoft y Apple superan el la capitalización bursátil de Google. La distancia con Microsoft es de unos 22.000 millones de dólares, pero la siguiente en la tabla la red social Facebook, mantiene todavía una enorme brecha: más de 160.000 millones de dólares, por encima del valor de IBM.

A cierre del martes, esta era la capitalización del mercado de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos: Apple (694.000 millones, aunque superó los 700.000 millones); Microsoft (391.000 millones de dólares); Google (369.000 millones de dólares); Facebook (206.000 millones de dólares); Oracle (183.000 millones de dólares); Intel (175.000 millones de dólares); e IBM (161.000 millones de dólares).

DOS GRANDES RETOS

Google ha recorrido un largo camino desde su nacimiento en 1996, cuando sólo era un proyecto de Larry Page y Sergey Brin. Ahora, se enfrenta a diferentes retos que pueden lastrar su crecimiento.

El primer reto al que se enfrenta Google, igual que otras grandes tecnológicas, es cómo seguir creciendo sin entrar en nuevos mercados o introducir nuevos productos. “Por inimaginable que parezca hoy, Internet no seguirá creciendo en una línea recta hacia el infinito”, señala el analista Michael E. Lewitt en un artículo publicado en Money Morning.

El segundo reto es político. “La compañía debe tener cuidado para no chocar con los gobiernos de todo el mundo, que sospechan de las grandes compañías”, apunta el texto de Lewitt. Google debe tener especial cuidado en Europa, donde está bajo el punto de mira por prácticas monopolísticas (su buscador acapara el 90% de la cuota de mercado) y por sus prácticas fiscales.

"El éxito atrae atención no deseada de los competidores y los gobiernos"

“La compañía debe asegurarse de no tomar medidas abiertas en Europa para suprimir la competencia, o atraerá el tipo de atención de los reguladores que ahora la están amenazando”, señala este experto. “Un intento de este tipo podría desencadenar serias tensiones económicas entre Europa y Estados Unidos en un momento en el que las dos regiones deberían estar trabajando en sus problemas comunes, como el lento crecimiento económico y la amenaza de Rusia a Ucrania en el Este de Europa”.

Aunque la posición dominante de Google no parece un peligro inmediato, Lewitt cree que “el éxito atrae atención no deseada de los competidores y los gobiernos. De la que Google está recibiendo un montón”.

Lea además:

El Parlamento Europeo prepara una moción para pedir la separación de Google

Google e Ikea aumentan sus inversiones en energía eólica

¿Cómo eluden Apple y Google pagar impuestos en España?

contador