• La reforma eléctrica aprobada por el Gobierno ha tenido un importante impacto en sus cuentas
  • La firma tilda el movimiento de 'habitual' en el negocio de los hidrocarburos
Repsol_630px

RWE DEA, filial de la compañía energética alemana RWE, ha puesto a la venta su participación del 20% en la concesión para realizar la exploración de hidrocarburos en Canarias.

LA COMPAÑÍA ASEGURA QUE SE TRATA DE ALGO 'HABITUAL Y FRECUENTE'

La compañía alemana adquirió la participación en 2002, cuando el grupo australiano Woodside Energy se hizo con el 30% y Repsol, con el 50% restante. Fuentes de RWE citadas por Expansión aseguraron este jueves que la compañía estaba "evaluando su inversión en la concesión".

"Es algo habitual y frecuente en el negocio de la exploración de hidrocarburos", han añadido desde la firma alemana.

INESTABILIDAD DEL PROYECTO

El movimiento de RWE, segundo grupo energético de Alemania por detrás de E.ON, está tratando de vender sus activos en España. Por un lado, la inestabilidad del proyecto en Canarias podría haber molestado a los directivos de la firma. Las operaciones empezaron en 2001, cuando José María Aznar aprobó exploraciones a 60 kilómetros de la costa canaria.

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero anuló los permisos en 2004, mientras que Rajoy los volvió a aprobar en 2012. Además, se junta los inconvenientes que ha causado la reforma energética aprobada por el Gobierno en el grupo alemán, que tiene importante negaciones en España centrados en energía renovables.

IMPACTO DE LA REFORMA ELÉCTRICA

RWE ha asegurado en su memoria anual que la eliminación de subvenciones ha tenido un importante impacto en las cuentas del ejercicio. Así, se ha sugerido con que la compañía alemana podría llegar a plantear un arbitraje internacional contra el Ejecutivo español.

Leer más:

- Repsol asegura que las prospecciones son compatibles con el turismo en Canarias

- El Gobierno ofrece otra prórroga a Repsol para realizar perforaciones en la Costa del Sol

contador