• A día de hoy el contribuyente de Bankia ya podría recuperar más de la mitad del dinero
  • 'Nosotros siempre hemos tenido como obsesión devolver los 18.000 o 22.500 millones de las ayudas'
goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

Bankia planea abonar un dividendo con cargo a las cifras de 2014 de 0,0175 euros, pero podría subir este 2015 la retribución a sus casi 460.000 accionistas. La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri contempla aumentar el porcentaje del beneficio destinado a dividendos (pay out) por encima del 25%.

  • 1,784€
  • 2,65%

Según declaraciones del consejero delegado de Bankia, José Sevilla, recogidas por Expansión, "nos sentimos muy cómodos con los niveles de pay out que tenemos ahora. En 2015, deberíamos poder consolidarlo".

Lea también: Todos los detalles de la presentación de los resultados tras conocerse el dividendo y las indemnizaciones por la salida a bolsa

JP Morgan y UBS ven potencial de subida en las acciones de la entidad

Recordamos que el pasado sábado Bankia anunció un beneficio de 747 millones de euros en 2014. Sin la provisión de 312 millones para las demandas de la salida a bolsa, el beneficio de la entidad habría alcanzado los 966 millones, en línea con las previsiones del mercado.

Por otro lado, dos grandes firmas de inversión, JP Morgan y UBS, ven potencial de subida en las acciones de la entidad tras presentar sus cifras el pasado 28 de febrero. La firma de inversión suiza, que apuesta por comprar, ha rebajado el precio objetivo hasta los 1,50 euros desde los 1,55 euros, lo que le otorga un potencial alcista del 12% sobre los niveles actuales.

Mientras, el bróker estadounidense revisa también a la baja el precio objetivo de la entidad, desde los 1,50 hasta los 1,40 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 4,5%.

Lea también: Bankia, por técnico de lo mejorcito en el corto plazo

GOIRIGOLZARRI: 'HOY EL CONTRIBUYENTE RECUPERARÍA MÁS DE LA MITAD DE LAS AYUDAS'

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido este martes entrevistado en el programa "Hoy por hoy" de La Ser en el que ha celebrado los datos de empleo conocidos esta mañana: "Son una gran noticia para todos. Necesitamos que esta senda continúe".

Hemos re-aprendido la importancia de estar al servicio del cliente

El dirigente se ha referido a que "el planteamiento sobre el empleo no puede ser radical" y que "las conquistas sociales en Europa son unos hitos que deben ser mantenidos", pero ha precisado que "no podemos hablar de la economía española como si fuera una isla y que hay que tener en cuenta que "estamos compitiendo con otros países y eso hay que tenerlo en cuenta".

Lea también: El paro disminuye en 49.653 personas en términos desestacionalizados, el mejor dato en un mes de febrero de toda la serie histórica

Según Goirigolzarri, la banca ha aprendido mucho desde el episodio de 2009: "Las personas que vivimos la época del boom, hemos aprendido a valorar la realidad de una manera menos artificial". Sobre las praxis llevadas a cabo por el sector financiero, "hemos re-aprendido la importancia de estar al servicio del cliente" y apunta que "hay una lucha contra las malas prácticas, pero como están aflorando parece que están sucediendo ahora".

En cuanto a la situación de la banca en el pasado y en especial en la de Caja Madrid y Bancaja, el presidente de la entidad ha señalado que el Gobierno corporativo se equivocó, algo que solucionó cuando llegó. "En seguida cambiamos el consejo de Bankia y BFA".

Goirigolzarri ha reconocido que del caso de las tarjetas black nos enteramos por la prensa. "Con respecto a Bancaja y a las tarjetas black, lo pusimos en conocimiento de las autoridades. No esperamos más sorpresas de las tarjetas black. No hay bombas ocultas con la información que tengo ahora", ha precisado.

A día de hoy el contribuyente de Bankia ya podría recuperar más de la mitad del dinero

Sobre el dilema de la socialización de las pérdidas de las indemnizaciones, Goirigolzarri discrepa. "Los intereses de Bankia y BFA están totalmente alineados. Todo el equipo de Bankia tiene como objetivo crear valor para devolver las ayudas a los contribuyentes", ha matizado.

El dirigente subraya que "nosotros siempre hemos tenido como obsesión devolver los 18.000 o 22.500 millones de las ayudas a los contribuyentes", pero ha recalcado que "roda la devolución de las ayudas depende exclusivamente del valor de Bankia".

En este sentido, ha aclarado que "hay dos maneras de devolver el dinero por la privatización o a través de los dividendos, pero no nos engañemos la privatización es la base para poder devolver el dinero a los contribuyentes". Goirigolzarri ha aprovechado para señalar que "a día de hoy el contribuyente de Bankia ya podría recuperar más de la mitad del dinero".

Lee además:

Bankia celebra sus resultados marcados por una mejora de la rentabilidad y reparto de dividendo

Niño-Becerra le da la razón a Goirigolzarri sobre Bankia: "Si las cosas se hubieran hecho de otro modo..."

contador