• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 08 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, apenas se ha limitado a declarar hoy sobre la venta del 4,941% que la entidad nacionalizada posee en Iberdrola que “cuando uno va a vender algo, no lo avisa”. A la salida de un acto en Madrid, Goirigolzarri ha contestado con un “no lo sé” a si la desinversión se producirá antes de Semana Santa, después de apuntar este fin de semana que “podría ser el momento adecuado para vender”.

El banco es actualmente el tercer accionista de la eléctrica vasca, tras Qatar Holdings (6,612%) y ACS (5,645%). Opinan los expertos de Banco Sabadell que declaraciones como éstas “no sorprenden” y, por ende, tendrán poco impacto en la cotización de la eléctrica. La firma cree que “el valor digerirá sin dificultad esta salida a medio plazo, aunque lo cierto es que el día en que se lleve a cabo la colocación podríamos ver descuentos de entre el 3% y el 5%”.

Recordemos asimismo que la semana pasada el Gobierno de Navarra daba "luz verde" a la venta, en las próximas semanas, de entre un 20% y un 30% de su participación en Iberdrola, que asciende al 0,46%. El Ejecutivo se marcaba como precio mínimo de desinversión los 4,8 euros (valor al que fueron adquiridos los títulos). Con esta operación la administración pretende conseguir entre 28 y 43 millones de euros que se destinarán a amortizar la deuda de la sociedad pública Sodena, propietaria de las acciones.

Opinaban entonces los expertos del banco catalán que esta noticia será negativa para el valor a corto plazo, “por aspirar a un precio mínimo por debajo de fair value”. Sin embargo, la firma matizaba: “En nuestra opinión, el mercado absorberá este paquete de 0,1-0,14% a la venta sin mucha dificultad”.

M.G./S.C.
contador