• Considera que la deuda de la región seguirá creciendo

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha confirmado la nota 'BBB-' con perspectiva 'estable' de Murcia por el fuerte compromiso de la región para cumplir con las metas fiscales. Además, la agencia espera una mejora macroeconómica por el aumento de impuestos y la restricción de gastos.

Aún así, Fitch revisará a la baja la calificación si se cancelan las medidas de apoyo del Estado. Según la agencia, basa su nota en una serie de factores que contribuyen a la mejora de la liquidez y la reducción de la probabilidad de impago.

Lea también: Fitch mejora la perspectiva del rating de Madrid hasta estable

Entre ellas, destaca la ley de estabilidad presupuestaria y la reciente ley de control de la deuda comercial. Además, destaca una de las medidas estrella del ministro Montoro, como el Fondo Regional de Liquidez (FLA) y la modificación del artículo 135 de la Constitución, por el cual se establece la prioridad absoluta del pago de la deuda por ley.

Lea también: Fitch eleva la perspectiva de rating de las eléctricas ibéricas

MÁS DEUDA

Como Murcia no cumplió con su objetivo de PIB regional del 1,6 % en el año 2013, la región tenía que presentar un plan de reequilibrio para 2014-2015. Fitch cree que Murcia publicará un resultado operativo positivo, aunque débil en los próximos dos años, añade la agencia. Además, considera que la deuda seguirá aumentando, aunque a un ritmo más lento.

contador