• Alerta de la elevada morosidad de la entidad catalana
  • Fitch advierte que la compra supone un empeoramiento del perfil de crédito de BBVA

La compra de Catalunya Banc por BBVA ha captado la atención de las firmas de inversión. Si ayer veíamos como el mercado recibía con alegría la buena jugada del banco vasco, hoy conocemos la opinión de los expertos de Fitch.

  • 10,205€
  • -2,06%

La firma subraya que la compra de Catalunya Banc supone un incremento del peso de nuestro país en el balance de BBVA, aumentando así el vínculo entre el rating de la entidad y el de nuestro país. No obstante, Fitch considera que los riesgos son manejables para la entidad.

Recordamos que la entidad que preside Francisco González tiene un calificación superior a la de España, gracias a que más del 50% de sus resultados provienen del exterior.

En un informe sobre la operación, la agencia de calificación estadounidense tiene en cuenta que el incremento de la exposición a España que la compra supone para BBVA se realiza en un momento en el que la economía se acerca a un cambio de ciclo y destaca que la adquisición permitirá al banco vasco doblar cuota de mercado en una de las regiones más ricas de España.

A pesar de esto, Fitch advierte que la compra supone un empeoramiento del perfil de crédito de BBVA, debido a la elevada morosidad del balance de Catalunya Banc. No obstante, subraya que el tamaño de la antigua caja catalana es pequeño en relación al de BBVA, el 13% del activo con datos de cierre de 2013 lo que hace el riesgo manejable.

Lee además: Consulta al analista: Orey iTrade revisa BBVA, ArcelorMittal, IAG, Mapfre, Bankia...

contador