• Las compañías distribuidoras denuncian que no compensa la inversión en infraestructuras
  • Firmas como Facebook o Google quieren extender la influencia de la red
mark zuckerberg, facebook

Las empresas de Internet, como Facebook y Google, saben que su negocio está en los usuarios, por lo que se han propuesto conseguir que Internet llegue al mayor número posible de usuarios. Pero este plan cuenta con una oposición importante, la de las teleoperadoras, que defienden que estas compañías utilizan infraestructuras en las que no han invertido para ganar grandes beneficios, mientras que el negocio de las teleoperadoras se ve cada vez más reducido por las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos.

  • 489,688$
  • -0,84%

Lea también: Los retos de los bancos ante 2015: compaginar al cliente habitual con la 'Generación Y' y asumir más regulación

PROGRAMAS QUE OFRECEN NUEVAS OPCIONES

Esta es una lucha que lleva varios años en liza a raíz de la existencia de programas y aplicaciones que permiten comunicarse con otras personas saltándose los canales tradicionales, según ha informado la versión en español de The Wall Street Journal. Mientras, las dos partes buscan fórmulas que beneficien a todos. Es decir, que el Internet llegue a donde ahora no llega y que los usuarios terminen pagando por este tipo de conexiones.

Facebook propuso hace pocos años una idea que se basaba en este principio, el Facebook Zero. Esta estrategia se basaba en llevar Internet a ciertas regiones ofreciendo a sus habitantes conectarse a Facebook de forma gratuita durante un tiempo. Después, muchos de estos nuevos usuarios, convencidos de las ventajas de la red, deberían terminar contratando los servicios de una teleoperadora.

El plan se puso en marcha pero no terminó de cuajar, lo que ha provocado que se tuviera que pensar en nuevas fórmulas. Google, por su parte, ha puesto sobre la mesa otras opciones, como son el lanzamiento de globos aerostáticos que emitan señal o, incluso de satélites, aunque son planes a largo plazo.

Lea también: El Mobile World Congress 2015 de Barcelona despierta los recelos de las operadoras ante la llegada de las llamadas por Whatsapp

'GANAN MILES DE MILLONES Y NO PAGAN NI UN CENTAVO'

De esta forma, las teleoperadoras siguen denunciando que se mantienen como la parte perdedora de este negocio. Estas compañías, como Digicel Group -que tiene presencia en más de 30 países- critican que las empresas de Internet “ganan miles de millones y no pagan ni un centavo” por las infraestructuras que permiten las conexiones a la red, según ha añadido el prestigioso medio británico.

Ahora, tanto las empresas como las teleoperadoras se verán las caras en el Mobile World Congress de Barcelona, en donde tienen presencia todas las personas de la industria y que el año pasado sirvió para rebajar tensiones entre las partes. Además, Mark Zuckerberg ofrece una comparecencia este lunes y se podría esperar algún anuncio en esta dirección.

Mientras, el presidente de Ooredoo Group, una teleoperadora que da servicio en Oriente Próximo, Asía y Norte de África, volvió a reiterar en septiembre cuál es la postura de las teleoperadoras en este conflicto, después de asegurar que firmas como Facebook, Twitter o Google construyen la red “que ha sido utilizada por empresas de Internet que no comparten los ingresos”.

Lee además:

Una nueva ley de Estados Unidos cambia la forma de entender Internet: empieza la regulación de la red

¿Quién gobernará Internet?

Cinco aplicaciones alternativas a WhatsApp para realizar llamadas de voz por Internet

contador