• Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 22 de diciembre
  • La operación se ha cerrado con una sobredemanda de más de 9 veces
  • Supondrá la entrada de Carlos Slim en el capital
FCC Koplowitz

FCC ha comunicado a la CNMV que ha suscrito el 100% de su ampliación de capital, valorada en 1.000 millones de euros y que dará entrada en el capital al empresario mexicano Carlos Slim. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 22 de diciembre.

FCC

  • 12,300€
  • -0,32%

La operación se ha cerrado con una sobredemanda de más de 9 veces, ya que las peticiones alcanzaron los 1.228 millones de acciones sobre una oferta de 133 millones.

DESTINO DE LOS FONDOS

La operación permitirá amortizar deuda por 765 millones de euros

FCC explica que “la ampliación de capital es el colofón del proceso de estabilización financiera y operativa del Grupo y el inicio de una nueva fase de concentración en la rentabilidad de las operaciones y retorno al crecimiento. Con los fondos obtenidos, FCC fortalecerá su situación patrimonial, reducirá el endeudamiento y mejora la cuenta de resultados mediante una sustancial reducción de la carga financiera.

Estos fondos permitirán amortizar una parte del denominado tramo B del acuerdo de refinanciación en vigor desde el pasado 23 de junio. Este tramo suma 1.390 millones de euros y devenga un tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y convertible en acciones al final del periodo de cuatro años en caso de no ser pagado o refinanciado.

En concreto, FCC tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones, que servirán para liquidar 900 millones tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras. El resto de los fondos tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones) y los gastos que ocasione la colocación”.

Lea también: La ingeniosa operación a dos bandas de Carlos Slim para hacerse con Yoigo

La compañía ha confirmado que “tras la finalización del Periodo de Suscripción Preferente y el Periodo de Asignación Adicional se han suscrito un total de 133.269.083 acciones, por importe efectivo total de 999.518.122,50 euros con el detalle que se indica a continuación:

PERIODO DE SUSCRIPCIÓN

Durante el Periodo de Suscripción Preferente, finalizado el día 13 de diciembre de 2014, se han suscrito un total de 132.846.006 nuevas acciones de FCC, representativas del 99,68% del aumento de capital.

Lea también: Carlos Slim suscribe y desembolsa los derechos de suscripción de Esther Koplowitz en FCC

PERIODO DE ASIGNACIÓN ADICIONAL

Durante el Periodo de Suscripción Preferente han sido solicitadas 1.228.069.553 acciones adicionales. Dado que el número de acciones adicionales solicitadas ha sido superior a las 423.077 acciones disponibles para su asignación, la Entidad Agente del aumento de capital ha realizado en el día de hoy el prorrateo previsto en la Nota sobre las Acciones. El número de acciones adicionales que se han asignado a cada solicitante ha sido de, aproximadamente, el 0,034% de las solicitadas.

En consecuencia, dado que la totalidad de las acciones del aumento de capital han sido íntegramente suscritas, no procede la apertura del Periodo de Asignación Discrecional, declarando FCC íntegramente suscrito el aumento de capital.

En los próximos días, la Sociedad procederá al otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital y a tramitar su inscripción en el Registro Mercantil de Barcelona, siendo la fecha prevista para la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores el próximo día 22 de diciembre de 2014”.

Lee además:

La entrada de Carlos Slim en FCC marca el declive del apellido Koplowitz en FCC

contador